Seitán Wellington con salsa de manzana

♥ 1 hoja de hojaldre sin ingredientes de origen animal

♥ 150g (1 vaso) de gluten de trigo
♥ 3 cucharadas de levadura de cerveza
♥ ½ vaso de agua o caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 cucharadita de romero
♥ 1 cucharadita de tomillo

♥ 6 vasos de agua o de caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja

Relleno:
♥ 6-7 champiñones
♥ 2 dientes de ajo
♥ ½ cebolla
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ pimienta
♥ sal

Salsa:
♥ 1 manzana
♥ ¼ de cebolla
♥ 1 zanahoria
♥ 2 cucharadas de levadura de cerveza
♥ 1 cucharada de maizena o fécula de maíz
♥ pimienta
♥ sal


1.    En un bol grande mezclamos el gluten, la levadura de cerveza y las hierbas. En otro bol pequeño mezclamos la salsa de soja, zumo de limón, aceite de oliva, ajo picado y medio vaso de caldo vegetal o agua. Vertemos la mezcla de los ingredientes líquidos en el bol grande sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasamos el seitán unos 5 minutos, dándole forma alargada, hasta que obtengamos una bola de masa elástica.


2.    Envolvemos el rollo en papel film o un paño de cocina limpio y con una cuerda lo atamos a lo largo y a lo ancho. Se puede dejar el seitán sin envolver pero al absorber el líquido aumentará si tamaño y tendrá bordes irregulares aunque tendrá más sabor.

3.    Llenamos una olla grande con agua o caldo vegetal y ¼ de vaso de salsa de soja y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos el seitán dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y lo cocemos durante 45 minutos con la olla medio tapada, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté listo, apagamos el fuego y dejamos el seitán reposar 15 minutos. Lo sacamos de la olla y lo dejamos en el escurridor hasta que se enfríe.


4.    Para preparar el relleno laminamos los champiñones y cortamos la cebolla en juliana. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla. Agregamos los champiñones y las especias, removemos bién y salteamos hasta que queden listos.

5.     Para preparar la salsa troceamos la manzana, la zanahoria y la cebolla. Llenamos un cazo de agua y la llevamos a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir añadimos la manzana y las verduras, bajamos el fuego y los cocemos hasta que queden blandas. A continuación, quitamos casi todo el caldo dejando un poco en el cazo para la salsa. Sin apartar el cazo del fuego añadimos la levadura de cerveza, la fécula de maíz, sal y pimienta y batimos todo junto hasta obtener una textura suave sin tropezones. Dejamos que la salsa se reduzca 10 minutos más a fuego moderado.

6.    Enharinamos una superficie seca y con un rodillo estiramos un poco la masa de hojaldre. Colocamos el relleno de campiñones encima dejando espacio por los bordes. Colocamos el seitán sobre el borde inferior, lo enrollamos con cuidado y sellamos bien los bordes. Precalentamos el horno. Colocamos el seitán en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y lo horneamos a 180ºC durante 45 minutos.

7.    Servimos el seitán con la salsa de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips