20 de junio de 2016

Cómo preparar un tazón o bol de açai perfecto

¿Qué es açai?

Açai es una baya procedente de Brazil de color púrpura oscuro, es fruto de una palmera que crece en la selva de Amazonas y otras zonas de la selva lluviosa. Las bayas de açai constituían un alimento esencial en la dieta de los indígenas que las empleaban con fines medicinales para tratar diversas enfermedades. 

Presentan un sabor curioso y a la vez delicioso que se puede describir como una mezcla entre sabor de arándanos y chocolate. Las bayas se comercializan mayoritariamente en polvo y se venden como un superalimento en los herbolarios, también se pueden encontrar congeladas. La forma más común de consumo de açai es la preparación de Açai na tigela o Açai en tazón. 



¿Qué beneficios tiene açai?

Las bayas de açai son una fuente de antioxidantes, es decir, ayudan a combatir el envejecimiento natural de las células. Ayudan a mantener buena salud cardiovascular, reducen el colesterol, además, tienen propiedades diuréticas, por tanto ayuda a evitar la retención de líquidos y mejorar la hipertensión. Tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a combatir la artritis. Contienen fibra, grasas saludables, ácidos grasos esenciales Omega 3. 6 y 9, y minerales (hierro, potacio y calcio, vitaminas A, B y C). Es un alimento muy nutritivo y ideal para los deportistas por su aporte de energía.

¿Qué es açai en tazón o bol de açai?

Açai na tigela o los boles de açai, típicos de Brazil, se están popularizando en todo el mundo y se consideran un desayuno (o merienda) perfecto. La razón es que este delicioso y nutritivo plato es muy fácil de hacer y es totalmente personalizable, es decir, puedes añadir los ingredientes que quieras. Se trata de una mezcla hecha a base de pulpa de açai congelada en combinación con otras frutas y superalimentos que habitualmente se sirve con muesli o granola, jarabe de guaraná, plátano y otras frutas. Se puede decir que es un smoothie que se come con cuchara ya que al combinar sus ingredientes congelados se forma una mezcla muy cremosa parecida a un helado blando.


¿Cómo hacer un bol de açai o açai en tazón?

La preparación más popular se realiza combinando en una batidora la pulpa de açai congelada junto con el plátano congelado y acompañándolo con granola y fruta. Normalmente la pulpa de açai congelada viene en envases individuales de 100g, cantidad suficiente para preparar un tazón.

Las frutas y las verduras que puedes utilizar para la base: plátano, mango, fresas, piña, arándanos, moras. frambuesas. kiwis, aguacates, espinacas, col kale.

Los líquidos que puedes utilizar: agua, agua de coco, leche de almendra, zumos, por ejemplo, de manzana o naranja.

Los superalimentos y semillas que puedes añadir: lúcuma, baobab, cacao crudo, pepitas de cacao crudo, maca, semillas de cáñamo, chía, sésamo, bayas de Goji, copos de coco, crema de cacahuete o de almendra, granola, frutos secos,rtc.


Para la base:
 100g de pulpa de açai congelada
 2 plátanos maduros congelados
 5 fresas congeladas
 6-7 frambuesas congeladas
 2 cda de azúcar integral (u otro edulcorante)
 3/4 vaso de agua o agua de coco

Para el topping:
 semillas de chía
 semillas de lino
 plátano
 frambuesas
 coco en copos
 moras
 semillas de cáñamo
  1. Colocamos en la batidora todos los ingredientes para la base y trituramos bien. Es recomendable añadir el agua poco a poco comprobando la consistencia. Debe quedar una mezcla espesa. La vertemos en un bol.
  2. Colocamos encima los ingredientes para el topping y servimos.

1 comentario:

Blogging tips