Buddha bowl de 5 capas al estilo mexicano

Los Buddha bowls o boles de Buddha son cada vez más utilizados para preparar platos ricos y saludables para las comidas o cenas. Un Buddha bowl combina en sí varios ingredientes cuya mezcla lo convierte en un plato completo, equilibrado y lleno de vitaminas y minerales. Hemos preparado este bol al estilo mexicano de cinco capas combinando algunos ingredientes típicos, por ejemplo, frijoles, aguacate, jalapeños, pico de gallo, carnita de soja, etc.
 1/2 taza de judías negras o 1,5 tazas de judías cocidas
 1 batata naranja grande
 1/2 taza de soja texturizada fina
 1 taza de caldo vegetal
 1 cebolla
 1/2 cebolla roja
 1 tomate
 1 aguacate
 1/4 taza de maíz dulce
 zumo de medio limón
 1/4 manojo de cilantro fresco
 2 dientes de ajo
 1 cdta de comino
 1/2 cdta de pimentón
 1 cdta de especias mexicanas para fajitas
 1 cdta de sal
 2 cdtas de aceite vegetal
 1 jalapeño
 1/2 taza de queso rallado vegano (ver receta muy fácil aquí)
  1. Ponemos en remojo las judías negras y las dejamos en remojo durante toda la noche. Las lavamos bien y escurrimos.
  2. En una olla ponemos a pochar con un poco de aceite una cebolla y dos dientes de ajo picados muy finito. Cuando la cebolla se ponga transparente añadimos las judías negras, el comino, la sal , las cubrimos de agua y cocinamos hasta que queden blandas y el agua se reduzca en una salsita espesa en el fondo de la olla. También puedes utilizar las judías cocidas de bote.
  3. Cocinamos la batata al horno a 180º-200ºC envuelta en papel de aluminio durante 30 minutos. También podemos cocerla en agua hasta que quede tierna. Pelamos la batata y la cortamos en rodajas.
  4. Ponemos en remojo la soja texturizada en caldo vegetal tibio 15 minutos. Escurrimos bien la soja apretando con las manos. Añadimos las especias mexicanas para las fajitas y el pimentón.  Mientras calentamos una sartén con unas gotas de aceite y salteamos la soja durante 5 minutos removiendo a menudo hasta que se tueste un poco.

5.  Para preparar el pico de gallo cortamos en dados la cebolla roja, el tomate, el aguacate y picamos el cilantro. Guardamos algunas rodajas de aguacate para decorar. Mezclamos toda la verdura cortada con el maíz dulce y añadimos el zumo de limón y una pizca de sal para aderezar.

6.  Montamos el bol de Buddha. Colocamos en el fondo del bol las rodajas de batata, encima colocamos la segunda capa de carnita de soja sazonada y la tercera capa de judías negras. 

7.  Rallamos encima el queso vegano y calentamos el bol en el horno durante unos minutos con el calor sólo en la parte superior para que el queso se derrita un poco. Puedes utilizar queso de cualquier marca que se derrita o prepararlo siguiendo esta facilísima receta de queso estilo mozzarella. 
8. Colocamos la quinta capa de pico de gallo encima y decoramos con las rodajas de aguacate que habíamos guardado y jalapeño cortado en rodajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips