Harira o sopa marroquí vegana de garbanzos y lentejas

La harira es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Marruecos que consiste en una sopa muy completa de legumbres, pollo y verduras. Habitualmente se consume durante todo el año, pero debido a su alto valor nutritivo y calórico  tradicionalmente se sirve para romper el ayuno en el iftar, la comida nocturna durante el mes de Ramadán. Es un plato muy saciante, puesto que los ingredientes principales son los garbanzos y las lentejas. Existen miles de versiones de la harira, por tanto decidimos veganizar la receta y prepararla sin carne aprovechando al máximo el delicioso y único sabor que aportan las hierbas aromáticas y las especias.
 500g de garbanzos cocidos
 100 g de lentejas
 1 manojo de acelgas
 2 cebollas
 500g de tomates
 1,5 cdtas de comino en polvo
 1 cdta de jengibre en polvo
 1 cdta de cúrcuma en polvo
 1/2 manojo de cilantro fresco
 1/2 manojo de perejil fresco
 2 cdas de concentrado de tomate
 2 cdas de zumo de limón
 1 cdta de ralladura de limón
 2 cdas de aceite de oliva
 1 litro de caldo vegetal
 1 cdta de sal
 una pizca de pimienta
  1. Cortamos la cebolla y los tomates en cuartos y los trituramos en la batidora durante 10-15 segundos hasta que la verdura quede troceada.
  2. Calentamos el aceite en una olla y añadimos la cebolla y el tomate triturados, sofreímos la verdura hasta que quede tierna.
  3. Añadimos el cilantro y el perejil picados, el tomate concentrado, las acelgas troceadas y las lentejas. Sofreímos la verdura durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos todas las especias a olla y cocinamos otros 2 minutos hasta que empiecen a soltar aroma.
  4. Vertemos el caldo vegetal a la olla y cocinamos la sopa durante 15 minutos. Añade más cantidad de caldo si no gustan las sopas espesas.
  5. Incorporamos la mitad de los garbanzos cocidos, removemos y retiramos la sopa del fuego. Dejamos que es enfríe y la trituramos en la batidora hasta que quede homogénea. Vertemos la sopa triturada otra vez en la olla y la calentamos otra vez. Comprobamos el punto de sal y de pimienta y cuando la sopa llegue a ebullición añadimos el resto de los garbanzos.
  6. Servimos la sopa con arroz o pan pita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips