16 de abril de 2018

Potaje de verduras con hojas de remolacha, judías rojas, garbanzos y seitán

Los potajes de verduras son platos ricos, completos y saludables, además vienen muy bien para los días fríos. Son muy fáciles de cocinar, puesto que no llevan ingredientes fijos y puedes combinar las verduras que más te gusten aprovechando los vegetales de temporada o simplemente utilizar las verduras que tengas en la nevera. Además de las verduras es recomendable incorporar al potaje algún tipo de proteína vegetal, es decir, cualquier legumbre: judías, lentejas, garbanzos, habas, guisantes, etc o carne vegetal, como seitán o tofu.
En este potaje vegano hemos combinado nuestras hortalizas y legumbres favoritas: garbanzos y judías rojas y calabaza, cebolla, zanahoria, calabacín, apio, patatas y las hojas de remolacha o beterrada. Las hojas de remolacha no son muy apreciados en la cocina y no suelen ser un ingrediente muy común. Sin embargo, el sabor que aportan las hojas es delicioso, además de ser un alimento rico en vitaminas A, C y K y calcio.
1/2 taza de garbanzos cocidos
 1/2 taza de judías rojas cocidas
 2 lonchas de seitán
 un manojo de hojas de remolacha
 un trozo de calabaza
 1 calabacín
 1 cebolla
 2 zanahorias
 4 patatas
 1 tallo de apio
 1 cdta de comino molido
 1 cda de aceite de oliva
 1 cdta de sal
 2 litros de agua
  1. Cortamos toda la verdura: la zanahoria, la cebolla, el apio, el calabacín y la calabaza en trozos pequeños, las papas y las hojas de remolacha en trozos medianos y el seitán en dados pequeños.
  2. Calentamos una olla grande con un poco de aceite y pochamos la cebolla. A continuación, añadimos la zanahoria y el apio y cocinamos un minuto hasta que empiecen a ablandarse. Incorporamos el calabacín, la calabaza y las hojas de remolacha y cocinamos otros dos minutos removiendo. Incorporamos las patatas, las judías rojas, los garbanzos, el seitán, la sal, el comino y removemos bien. Dejamos cocinar un minuto y cubrimos todo con el agua.
  3. Llevamos el agua a ebullición y dejamos que el potaje se cocine a fuego medio alto durante 15-20 minutos hasta que las patatas se cocinen y queden blandas.
  4. Dejamos reposar el potaje para que coja más sabor antes de servir.

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