Pastila o dulce de manzana

Pastila es un dulce típico de la gastronomía rusa, conocido desde el siglo XIV, que se prepara de puré de manzana. Es un dulce rico y sano, tiene pocas calorías y es muy fácil de hacer. Se puede utilizar cualquier tipo de manzana: dulce, semi-dulce, ácido, etc.


♥ manzanas
♥ azúcar
♥ agua
  • Lavamos bien las manzanas, eliminamos todos los imperfectos, quitamos el corazón y el palito. Cortamos las manzanas en trozos medianos. 
  • El siguente paso es la cocción de las manzanas. Si escoges un tipo de manzana ácido es mejor asarlas al horno en una bandeja cubierta de papel vegetal a 180-200ºC. Este tipo de manzanas se hornean muy rápido, hacen falta unos 20 minutos para que se hagan. 
  • Se pueden cocer al microondas también. Rallamos o cortamos la manzana en trozos muy pequeños, las ponemos en un bol de cristal, añadimos un poco de agua, tapamos y calentamos (el tiempo de cocción y la potencia depende del microondas, comprobamos de vez en cuando y sacamos las manzanas cuando estén muy blandas).

  • El mejor método es cocerlas. Para ello llenamos una olla con un poco de agua (tapar el fondo y un poco más), añadir las manzanas, tapar la olla y cocer a fuego lento hasta que queden blandas, unos 40 minutos, dependiendo del tipo de manzana. Durante de coción removemos las manzanas de vez en cuando y añadimos un poco más de agua si hace falta. Casi al final de la cocción se puede añadir un poco de azúcar, pero no es necesario.
  • Cuando las manzanas están blandas las trituramos con una miniprimer sin que queden tropezones grandes.
  • Volvemos a poner el pure en la olla a fuego bajo-medio con la tapa abierta removiendo de vez en cuando hasta que se reduzca todo le líquido.
  • Cubrimos bandejas de horno con papel vegetal y expandimos el puré, no debe superar 1 cm de grosor.
  • Secamos el puré en el horno a 100ºC máximo (mejor 70-80ºC). Cuanto más fina sea la capa, más rápido se secará. El dulce final no tiene que quedar denso, no pegajoso y enrollarse con facilidad.
  • Despegamos la pastila con cuidado del papel vegetal y la cortamos en trozos, su puede hacer unos rollitos. Conservar en temperatura ambiente.

1 comentario:

  1. Que original, no conocía este dulce ruso. Queda perfecto para llevar a una cena estas fiestas!! Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar

Blogging tips