Hamburguesa mexicana de frijoles negros con Pico de gallo y aguacates fritos

Esta receta también en: Semana mexicana en Vegaffinity - Dieta Vegetariana

Para las hamburguesas:
♥ 1 taza de frijoles negros
♥ ½ cebolla
♥ 2 cdas de maíz dulce
♥ ½ pimiento rojo
♥ 1 diente de ajo
♥ 2 cdas de pan rallado
♥ ½ cdta de comino
♥ ½ cdta de pimentón ahumado
♥ ½ cdta de comino molido
♥ ½ cdta de chile en polvo
♥ 4 panes para hamburguesa
♥ Rúcula o lechuga

Para el Pico de Gallo:
♥ 1 cebolla roja
♥ 1-2 rodajas de jalapeños (opcional)
♥ 2 tomates
♥ 1 aguacate
♥ ½ pimiento rojo
♥ 2 cdas de cilantro picado
♥ un chorro de jugo de limón
♥ sal

Para los aguacates fritos:
♥ 1-2 aguacates grandes, peladas y cortadas en gajos
♥ ½ taza de leche vegetal
♥ ½ taza de harina de trigo
♥ ½ taza de pan rallado
♥ 2 cdtas de orégano
♥ ½ cdta de sal
♥ ¼ cdta de pimienta negra
  1. Ponemos las judías en remojo una noche antes de la cocción o al menos 8 horas antes. Después del remojo las escurrimos, ponemos en una olla con un litro de agua. Llevamos el agua a ebullición y bajamos el fuego a medio manteniendo el hervor constante hasta que las judías queden blandas 30-40 minutos. Añadimos la sal al final de la cocción. Para ahorrar tiempo podemos usar judías cocidas de bote.
  2. Para preparar la hamburguesa, picamos finamente la media cebolla, medio pimiento y un diente de ajo. En un bol aplastamos las judías con un tenedor, agregamos la cebolla, pimiento y el ajo picados, el pan rallado y los condimentos: media cucharadita de comino, media de pimentón ahumado, media de comino molido y media de chile en polvo. También podemos triturar todos los ingredientes , salvo el maíz y añadirlo a la mezcla triturada. Mezclamos bien y dividimos la mezcla en 4 porciones iguales, hacemos unas bolitas con las manos y las aplastamos.
  3. Precalentamos el horno a 200ºC, colocamos las hamburguesas en bandeja de horno cubierta de papel vegetal y las horneamos durante 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción.
  4. Preparamos el Pico de Gallo cortando en dados pequeños una cebolla roja, 1-2 rodajas de jalapeños (opcional), 2 tomates pequeños, 1 aguacate y medio pimiento rojo. Mezclamos las verduras con cilantro picado, sal y jugo de limón.
  5. Para los aguacates fritos en un bol pequeño mezclamos la harina de trigo con el orégano, la sal y la pimienta. En otro bol colocamos la leche de soja y en tercer bol el pan rallado. Cortamos el aguacate en gajos. Primero los pasamos la harina, luego los sumergimos en la leche y después los pasamos por el pan rallado. 

6.   Colocamos el aguacate en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y las horneamos en el horno precalentado a 200 C durante 20-25 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.

7.   Sobre el pan de hamburguesa colocamos la lechuga o rúcula, una hamburguesa y varias cucharadas de Pico de Gallo encima, tapamos con el segundo pan.

8.   Servimos las hamburguesas con los aguacates y el Pico de Gallo.

2 comentarios:

  1. Que platito combinado tan bueno nos pones hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Oveja Negra Mariseta22 de marzo de 2015, 19:50

    Una pinta deliciosa, y la primera vez que veo aguacates cocinados. ¡Lo probaré!

    ResponderEliminar

Blogging tips