25 de febrero de 2017

Baozis veganos (pan chino al vapor)

Baozi es un plato típico de la gastronomía china. Consiste en un bollo de pan relleno cocido al vapor y tradicionalmente servido en el desayuno. El relleno más común es de verduras y carne picada que en esa receta vegana hemos sustituido por legumeat (o soja texturizada).

Para la masa:
♥ 400g de harina de trigo
♥ 200g de agua
♥ 10g de levadura en polvo
♥ 20g de azúcar
♥ 1/2 cdta de sal

Para el relleno:
♥ 1/2 taza de soja texturizada fina o de legumeat de SanyGran
♥ 1 cebolla
♥ 1 zanahoria
♥ 2-3 tomates secos
♥ 1 cda de vinagre de arroz
♥ 2 cdas de salsa de soja
♥ una pizca de pimineta
♥ 1/2 cdta de semillas de cilantro en polvo
♥ 1 cdta de ajo en polvo
♥ una pizca de ralladura de limón
♥ 1/2 cdta de jengibre en polvo
♥ 1/2 manojo de cebolleta verde
♥ 1 cdta de aceite de sésamo
*las especias pueden sustituirse por una mezcla de especias asiáticas


  1. Ponemos en remojo la soja texturizada o legumeat en caldo de verduras tibio aproximadamente 20 minutos antes de la preparación.
  2. En un bol mezclamos todos los ingredientes para la masa hasta que se incorporen bien, Queda una masa seca y no pegajosa, no hay que añadir más agua.
  3. Tapamos el bol con un paño y dejamos la masa levar hasta que aumente su tamaño el doble, aproximadamente una hora.
  4. Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos la cebolla y los tomates secos, rallamos la zanahoria. Calentamos una sartén con el aceite de coco, sofreímos la cebolla con los tomates secos. Añadimos la zanahoria, la soja, vinagre, salsa de soja y las especias y salteamos hasta que la zanahoria quede blanda. Dejamos enfriar un poco.
  5. Sacamos la masa y hacemos bolitas pequeñas con las manos. Las estiramos con un rodillo hasta obtener un círculo. Colocamos cada círculo en la palma de la mano y colocamos 1 cucharada de relleno en el centro. Cerramos los bordes haciendo una especie de bollito. Los dejamos reposar media hora.
  6. Cocinamos los baozis al vapor durante 10-15 minutos. Tradicionalmente se cocinan qn una vaporera de bambú, pero también se puede usar una máquina de vapor. Pasado el tiempo de la cocción esperamos 2 minutos después de apagar la máquina de vapor para que los baozis no se arruguen.
  7. Servimos los baozis con salsa de soja o sriracha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips