Bolsa ecológica de germinados verdes y bebidas vegetales y mermelada de higos chumbos casera con pectina

En este post queremos presentaros un utensilio muy útil en la cocina de un vegano. La bolsa de germinados verdes es un instrumento muy versátil, ya que no solo se puede utilizar para germinar los granos y las semillas, sino también para hacer bebidas vegetales y otras elaboraciones, como, por ejemplo, tofu o pectina cuya preparación vamos a explicar más abajo.
 Esta bolsa de germinados verdes está confeccionada de manera artesana con tela orgánica de algodón con el certificado Fox Fibre Colorganic, sin teñir ni blanquear. La bolsa trae instrucciones donde se explica detalladamente cómo germinas las semillas y cómo preparar las leches. Es muy cómoda, ya que apenas ocupa sitio y, además, es reutilizable y la misma bolsa puede ser usada durante varios años, por tanto ayuda a reducir el uso de los envases y tetrabricks.
Puedes comprar la bolsa aquí. Los envíos por correo postal ordinario son gratuitos. Para más información podéis visitar la página web www.germinadosverdes.com.
La pectina es una fibra natural que se encuentra, sobre todo, en la fruta y sus pieles, siendo la manzana la fruta más utilizada. La pectina es uno de los espesantes naturales que más se utiliza en la elaboración de mermeladas y confituras. Para elaborar la pectina vamos a necesitar:
 1 kg de manzanas ácidas
 agua justa para cubrir las manzanas
  1. Cortamos las manzanas en trozos dejando la piel y los corazones. 
  2. Ponemos las manzanas en una olla y las cubrimos de agua. Dejamos cocer una media hora hasta que las manzanas estén blandas. Dejamos enfriar un poco.
  3. Vertemos las manzanas junto con el líquido en la bolsa de germinados verdes encima de otra cazuela (en este paso hace alta la ayuda de otra persona para sujetar la bolsa). Apretamos muy bien las manzanas con las manos intentando escurrir el máximo zumo posible.
  4. Ponemos nuevamente la cazuela con el zumo de manzana a fuego y dejamos que se vaya espesando y reduciendo a la mitad durante aproximadamente media hora. Ya tenemos la pectina.
  5. Vertemos la pectina en un bote y conservamos en la nevera. De 1 kilo de manzanas salen alrededor de 80 ml de pectina.
Hemos preparado una mermelada de higos chumbos utilizando la pectina que obtuvimos en la receta anterior. Es una mermelada con un toque ácido y queda estupenda en el típico sándwich americano de mermelada y crema de cacahuete.
Ponemos a hervir 2 tazas de zumo de higos chumbos (liquar unos 20 higos) con 1 taza o más de azúcar (cuanta más azúcar, mayor tiempo de conservación de la mermelada) a fuego medio bajo junto con la pectina. Dejamos que se reduzca y se gelifique durante alrededor de 1 hora. Conservamos en tarros de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips