El gofio es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía de las Islas Canarias y la pella o pelota de gofio es imprescindible en cualquier almuerzo canario. Consiste en preparar una masa densa mezclando todos los ingredientes y formar una bola o pelota compacta que se denomina pella. La pella de gofio formaba gran parte de la dieta de la población autóctona debido a su alto contenido calórico y la simplicidad de sus ingredientes. Dependiendo de tus gustos puedes preparar una pella de gofio salada (con caldo, sal y aceite de oliva) o dulce, como en esta receta, con frutos secos y sirope de agave para sustituir la miel.
♥ 200g de gofio
♥ 100g de almendras peladas
♥ 1 cda de ralladura de limón
♥ 2 cdtas de canela en polvo
♥ 5-6 cdas de sirope de aagave
♥ 100g de pasas
♥ 1 taza de agua
♥ 1 cdta de semillas de lino
♥ 1 cdta de semillas de chía
♥ 1 cdta de semillas de sésamo
♥ 2 cdas de copos de avena
- Ponemos en remojo las pasas en agua tibia durante 15 minutos. Escurrimos las pasas y las dividimos en dos partes.
- Trituramos las almendras en la batidora (no hace falta que queden como harina). Añadimos la mitad de las pasas en la batidora y trituramos junto con las almendras.
- En un bol ponemos el gofio, la masa de pasas y almendras, la otra mitad de pasas, la ralladura de limón, la canela y el sirope de a agave. Mezclamos bien los ingredientes y añadimos poco a poco el agua amasando con las manos hasta que se forme una masa densa y sólida.
- Formamos una pella alargada y redondeada. En un plato mezclamos las semillas de lino, chía, sésamo y copos de avena y pasamos la pella de gofio por la mezcla apretando un poco para que las semillas se peguen bien.
- Cortamos la pella en rodajas gruesas y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario