Arepas Dominó veganas rellenas de caraotas (judías negras) y queso

Las caraotas, judías o alubias negras es un ingrediente clave de la gastronomías venezolana y forman parte de muchos de sus platos característicos y las arepas Dominó es uno de ellos. Consisten en unas arepas rellenas de caraotas negras (frijoles o judías) y queso blanco y reciben este nombre por la combinación de los colores. Para sustituir el queso hemos utilizado nuestro queso casero estilo mozzarella, una receta de queso vegano que nunca falla, puedes encontrar la receta siguiendo este enlace.
Para la masa:
 2 tazas de harina de maíz precocida (P.A.N)
 2 tazas de agua tibia
 1 cda de azúcar
 1 cdta de sal

Para el relleno de caraotas negras:
 2 tazas de judías negras 8 horas en remojo
 1/2 pimiento rojo
 1 cebolla
 1 chili dulce
 1 cdta de pimentón dulce
 1 cdta de comino molido
 3 dientes de ajo
 1 hoja de laurel
 1 cda de aceite
 1 cdta de sal
 una pizca de pimienta

 1/2 taza de queso vegano rallado
  1. Ponemos las judías negras en remojo la noche antes de la preparación. Las escurrimos bien y las ponemos a cocer en una olla en abundante cantidad de agua, junto con una hoja de laurel, durante una hora y media hasta que queden blandas. Retiramos la espuma que se vaya formando durante la cocción.
  2. Cortamos en trozos pequeños el pimiento y la cebolla, picamos el chili dulce y el ajo. Introducimos la verdura en el vaso de la batidora, añadimos un chorrito de agua y trituramos un poco. Añadimos las especias: el comino, el pimentón, la sal y la pimienta y seguimos triturando. Preparamos un sofrito con la verdura triturada cocinándola en una sartén con un poco de aceite durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Cuando las judías negras se ablanden añadimos el sofrito y cocinamos otros 20 minutos para que el caldo se espese y las judías cojan sabor.
  4. Preparamos la masa de las arepas. Veremos el agua tibia en un bol y disolvemos en ella la sal y el azúcar. En otro bol grande ponemos la harina y añadimos poco a poco el agua removiendo con un tenedor. Cuando la masa empiece a espesar usamos las manos para amasarla hasta que deje de pegarse a las manos.
  5. Dividimos la masa en 8-10 porciones iguales. Cogemos las porciones con la manos humedecidas, formamos unas bolitas y las aplastamos con la mano.
  6. Calentamos una sartén o plancha engrasada con aceite y cocinamos las arepas por ambos lados durante varios minutos hasta que se tuesten bien. Hacemos un corte en cada arepa abriéndolas, pero sin cortar hasta el final.
  7. Rellenamos las arepas con las caraotas negras y el queso vegano y les damos un golpe de calor en el horno a 180ºC durante 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips