Tofu de garbanzos o tofu birmano

El tofu de garbanzos, también conocido como tofu birmano o tofu shan, es muy típico de la gastronomía de Birmania o Myanmar dónde se utiliza en múltiples platos de curry, sopas, ensaladas, etc. El tofu de garbanzos es un buen sustituto de la proteína animal y es bastante fácil de elaborar a partir de la harina de garbanzos.
La textura de este tofu es muy diferente a la del tofu de soja, es más suave y más blando y puede cocinarse de diferentes formas, por ejemplo, al horno, a la plancha, en salteados, en ensaladas, etc.
 130 gramos de harina de garbanzos
 750 ml de agua
 1 cdta de cúrcuma
 1 cdta de hierbas provenzales
 1 cdta de ajo en polvo
 1 cdta de cebolla en polvo
 1 cdta de pimentón ahumado
 1 cdta de sal
  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: la harina de garbanzos y las especias.
  2. Prepara un tupper forrado con papel de horno.
  3. Separamos 250 ml de agua y la añadimos poco a poco al bol con la harina mezclando con el batidor manual de varillas para evitar la formación de grumos. Dejamos la mezcla reposar 
  4. Ponemos a hervir los restantes 500 ml de agua y cuando rompa a hervir añadimos poco a poco la mezcla de la harina de garbanzos removiendo sin parar y cocinamos a fuego alto durante un minuto removiendo.
  5. Quitamos el cazo del fuego sin dejar de remover la mezcla. Seguimos removiendo durante 5 minutos más para que la mezcla empiece a espesar.
  6. Vertemos la mezcla en el tupper que habíamos preparado, la nivelamos con una espátula y dejamos reposar durante 2 horas a temperatura ambiente. Después guardamos el tofu de garbanzos en la nevera y lo dejamos reposar durante la noche. Ahora el tofu está listo para cocinar y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips