15 de mayo de 2018

5 consejos para llevar una vida saludable y vegana

Hoy en día todos conocemos la importancia de llevar un modo de vida saludable para tener mejor calidad de vida y sentirnos mejor físicamente y mentalmente. La alimentación saludable y la actividad física son dos pilares de la vida saludable, sin embargo hay que tener en cuenta otros factores, tales como el estado de ánimo, los niveles de estrés, hábitos tóxicos, etc.
Nunca es tarde para cambiar tu estilo de vida y no es un camino fácil, pero el resultado totalmente merece la pena. A continuación, puedes encontrar 5 consejos para llevar una vida saludable y vegana que quiero compartir para ayudarte a alcanzar el objetivo.
1. Aliméntate de forma saludable

Numerosos estudios científicos han demostrado que una dieta vegana equilibrada basada en verduras y frutas, legumbres, cereales integrales y pseudocereales puede prevenir muchas enfermedades y mejorar tu salud en general.

La alimentación vegana ayuda a prevenir las enfermedades de corazón debido a la reducción de los niveles de colesterol y la tensión arterial, ambos factores de riesgo que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares graves, tales como, infartos o ictus.
El colesterol se acumula en las arterias y las obstruye formando placas, por tanto, la dieta vegana es muy beneficiosa debido a los bajos niveles de colesterol que contienen los alimentos de origen vegetal.
En cuanto a la tensión arterial, ésta se considera el factor más importante para las enfermedades cardíacas, puesto que la hipertensión afecta a todo nuestro organismo provocando que el corazón trabaje más deprisa y bombee la sangre con más fuerza con todas sus consecuencias. La dieta basada en productos de origen vegetal generalmente es baja en grasas saturadas y sodio y alta en potasio y calcio lo que hace que la tensión se regule.

Por otra parte, el consumo de exceso de grasas saturadas que contiene la carne roja y la mayoría de los alimentos procesados puede producir la resistencia a la insulina y provocar enfermedades relacionadas con la absorción de azúcares, por tanto, aumenta considerablemente el riesgo de diabetes.

Además, el consumo de carne procesada contribuye al sobrepeso y la obesidad. El proceso de la digestión de las carnes es más lento y más pesado, puesto que primero digerimos las grasas y los hidratos de carbono y después las proteínas, por tanto, la energía que recibe el cuerpo al descomponer las proteínas no se utiliza, lo que la convierte en grasa que se almacena en en el cuerpo. La obesidad es uno de los factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiovasculares y agrava en gran medida todas las demás enfermedades mencionadas anteriormente.

Éstos son los principales problemas de salud que causa el consumo excesivo de alimentos de origen animal, además de estar relacionados con problemas de osteoporosis, cáncer, enfermedades infecciosas, etc.
Para llevar un alimentación vegana saludable y de esta forma evitar los posible riesgos para nuestra salud, debes seguir las siguiente pautas:
  • Llevar una dieta variada e introducir en tu alimentación todo tipo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pseudocereales, frutos secos, semillas, algas y los llamados superalimentos.
  • Eliminar de tu dieta productos procesados con alto contenido de azúcares y grasas saturadas y sustituirlos por elaboraciones caseras.
  • Sustituir las grasas saturadas por otras fuentes de grasa vegetal, tales como, aguacate, frutos secos y semillas, aceite de oliva, de sésamo, de lino o de colza.
En este artículo encontrarás más información.

2. Quema calorías

Para estar en forma y tener buena salud no hay nada mejor que hacer ejercicio. La actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso.  El ejercicio no sólo ayuda a mantener tu cuerpo sano y lleno de energía, sino también ayuda a dormir bien, combatir el estrés, mejorar tu autoestima y mantener un estado de ánimo positivo. Procura realizar al menos 30-40 minutos de actividad aeróbica moderada o intensa al día.
No se trata de practicar ningún deporte en concreto, tan sólo realiza alguna actividad que te guste y que te haga sudar y bombear tu corazón, sea una caminata rápida o una clase de crossfit.

3. Elimina los hábitos tóxicos

No hay necesidad de enumerar los efectos nocivos que tienen el tabaco, el alcohol y las drogas sobre nuestra salud. Su consumo daña el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y digestivo, además de conllevar graves problemas de salud y muertes prematuras. Los efectos de estas sustancias tóxicas son muy difíciles de contrarrestar con una dieta saludable y la actividad física, así que, si de verdad te importa tu salud, debes erradicar estos hábitos de tu día a día y enseguida verás la mejoría.

4. Viaja, descubre y vive experiencias nuevas

Viajar nos permite descubrir lugares nuevos, conocer gente nueva, sumergirnos en la cultura y la vida de otro país totalmente distinto al nuestro. Después de cada viaje o experiencia nueva nos sentimos renovados y llenos de energía, con las pilas recargadas. Sí, salir de tu zona de confort al principio puede parecer un poco estresante y mucha gente no de anima a viajar, pero no hay nada que una buena planificación previa y organización no puede hacer.
Infórmate sobre el lugar que quieres visitar, sobre la cultura, gastronomía y disponibilidad de comercios veganos (por ejemplo, en esto te pueden ayudar la maravillosa web de HappyCow), el sistema sanitario y los requerimientos para viajar. Si, por ejemplo, te animas a realizar un viaje por Europa, como hacemos nosotros todos los años con Interrail, no te olvides de solicitar la tarjeta sanitaria europea que resulta muy útil para cualquier tipo de imprevistos.

5. Aprende a relajarte y elimina el estrés

Para mantener el equilibrio mental y sentirte en armonía, eliminar el estrés de tu vida es esencial. El estrés es el causante de muchas enfermedades físicas y mentales, puede producir insomnio, cansancio crónico, migrañas y empeorar otras enfermedades de base, por tanto, es indispensable que dediques un poco de tiempo a ti mismo y aprendas a relajarte.
Encuentra cualquier actividad que te ayude a relajarte - apúntate a las clases de meditación o yoga, lee, escucha música relajante, sal a caminar por la playa, visita un spa o colorea mandalas,- cualquier pasatiempo que te haga sentir bien. Aparte, el sueño también es muy importante a la hora de combatir el estrés, porque tu cuerpo necesita recuperar toda la energía que gastas durante el día y necesita tener un horario de descanso regular.
Todos estos consejos te ayudarán a mejorar tu bienestar, tu salud y tu calidad de vid. Sin embargo, si presentas alguno de los problemas médicos mencionados, no dudes en contactar con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips