Shiro, crema de garbanzos etíope

Shiro es una receta muy típica de la gastronomía de Etiopía que consiste en un una crema de untar o puré de garbanzos, preparada a partir de la harina de garbanzos, tomate y especias. Existen múltiples variedades de esta receta con distintas especias y texturas, por tanto, para esta receta hemos utilizado especias fáciles de encontrar, que todos tenemos a mano. En cuanto a la textura, hemos optado por preparar el shiro como una especie de hummus y hemos reducido un poco la cantidad de agua indicada en la receta. Puedes agregar más o menos agua según tus gustos.
El shiro etíope se suele servir con el pan plano tradicional injera.
 1/2 taza de harina de garbanzos
 1 1/2 tazas de agua
 1/2 taza de aceite vegetal
 1/2 taza de tomate triturado
 2 cebollas
 2 dientes de ajo
 1 cdta de jengibre fresco rallado
 1 pizca de guindilla en polvo
 1/4 cdta de jengibre en polvo
 una pizca de clavo molido
 1/4 cdta de semillas de cilantro molidas
 una pizca de pimienta negra
 1/2 cdta de sal
  1. Calentamos una olla con un chorro de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picados finamente, el jengibre fresco y todas las demás especias durante varios minutos hasta que empiecen a soltar el aroma.
  2. Incorporamos el resto el aceite y dejamos que se caliente durante varios minutos. 
  3. Añadimos el tomate fresco triturado y mezclamos con un batidor manual de varillas para incorporar mejor los ingredientes.
  4. Bajamos el fuego y poco a poco añadimos la harina de garbanzos mezclando con las varillas para que no se formen grumos. Cocinamos un par de minutos y agregamos el agua poco a poco, removiendo continuamente, hasta que obtengamos la textura que más nos agrade. Podemos dejarla casi líquida o muy espesa como un hummus.
  5. Una vez integrados todos los ingredientes pasamos la mezcla por la batidora hasta obtener un puré cremoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips