Injera, pan plano etíope

La injera o  inyera es una receta típica de la gastronomía de Etiopía que consiste en un pan plato y fino tradicional cuya preparación se perece mucho a la de un crepe. El pan injera es la parte básica e indispensable de cualquier plato etíope. Se sueñe servir con otras preparaciones típicas, por ejemplo, crema de untar o puré de garbanzos shiro, lentejas al estilo etíope misr wot o guiso tradicional de acelgas gomen wat, también se puede servir con la mantequilla aromatizada vegana niter kibbeh.
Es una receta sencilla, aunque la masa del pan necesita tiempo de reposo y fermentación superior a los 48 horas, por tanto se debe preparar con antelación. El pan etíope, a pesar de ser plano, queda ligero y esponjoso. Tradicionalmente la harina que se utiliza para su preparación es de teff, que resulta muy difícil encontrar en los supermercados, para simplificar la receta hemos utilizado la harina de trigo disponible en el mercado para todos.

 250 g de harina de trigo (o de teff)
 400 ml de agua templada
 1/2 cdta de bicarbonato sódico
 5 g de levadura en polvo
 1/2 cdta de sal
  1. En un bol mezclamos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Añadimos el agua poco a poco sin dejar de remover hasta que se forme una masa líquida y sin grumos.
  2. Tapamos el bol con la masa con varias capas de film transparente y la dejamos reposar en un sitio alejado del sol y a temperatura un poco más baja de la temperatura ambiente. Tradicionalmente la masa de la injera se deja reposar y fermentar durante 72 horas, cada día hay que destaparla una vez al día, remover y volver a tapar. La masa a fermentar y formar burbujas, cuanto más repose la masa, más ácido será el pan. Nosotros lo dejamos durante 24 hora y ha salido muy bien.
  3. Pasado el tiempo de reposo, removemos la masa. Calentamos una sartén de fondo grueso y antiadherente o una crepera a fuego medio-alto. Con un cucharón vertemos porciones de masa iguales formando una tortita redonda y fina. Cuando se formen burbujas en la superficie de la injera, tapamos la sartén con una tapa hermética para que el pan se haga al vapor durante un minuto. Cuando la superficie y los bordes se sequen un poco retiramos el pan de la sartén. 
  4. Servimos las injeras etíopes acompañadas de lentejas o acelgas tradicionales, pasta de garbanzos y mantequilla aromatizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips