Gomen wat, acelgas etíopes con especias

Gomen wat es uno de los platos vegetarianos más conocidos de la cocina etíope. Su ingrediente principal son las acelgas, un vegetal de hoja verde muy beneficioso para nuestra salud. Gomen wat consiste en un guiso aromatizado con las especias más típicas, que permite en menos de media hora traer los aromas de Etiopía a tu cocina. Es un plato que puede servirse como guarnición para un plato de pasta, arroz o carne vegetal o acompañado de otras elaboraciones típicas, por ejemplo, pan plano etíope injera o guiso de lentejas misir wot.
 500 g de acelgas frescas
 2 tazas de agua
 1 cebolla
 1 pimiento verde
 8 dientes de ajo
 2 cdtas de jengibre fresco rallado
 1 cdta de cardamomo
 1/2 cdta de pimentón dulce
 1 cda de zumo de limón
 1 cda de aceite de oliva
 1 pizca de pimienta
 1 cdta de sal
  1. Cortamos las hojas de las acelgas en trozos, el pimiento y la cebolla en dados, laminamos el ajo.
  2. Ponemos las acelgas en una cazuela o una olla con agua. Calentamos el agua hasta que rompa e hervir. Rebajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que las acelgas se cocinen a fuego bajo hasta que queden tiernas. Las escurrimos y reservamos el agua de su cocción.
  3. Calentamos otra olla con aceite y sofreímos la cebolla hasta que empiece a dorarse. Incorporamos el ajos y sofreímos durante un minuto más. Añadimos las acelgas, una cucharada de aceite más y el agua de la cocción que habíamos reservado. 
  4. Cocinamos las acelgas manteniendo un pequeño hervor hasta que se evapore el líquido durante 10-12 minutos.
  5. Agregamos el pimiento, el zumo de limón, el cardamomo, el pimentón, la sal y la pimienta. Removemos y seguimos cocinando hasta que el pimiento quede blando.
  6. Las acelgas etíopes están listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips