Niter kibbeh, mantequilla etíope aromatizada con especias

Niter kibbeh es una receta tradicional de la cocina de Etiopía y algunos países de África que consiste en una mantequilla clarificada e infusionada con especias típicas. Para veganizar esta receta hemos utilizado una margarina vegetal sin grasa de palma. La mantequilla niter kibbeh se suele utilizar en la preparación de otros platos tradicionales, por ejemplo, acelgas tradicionales gomen wat o guiso de lentejas misir wot, en lugar del aceite, porque aporta un exquisito toque de sabor y aroma a especias a cualquier plato. También se puede servir con el pan plano etíope injera.
 110g de margarina vegetal
 1 cebolla
 3 dientes de ajo
 1,5 cm de raíz de jengibre fresco
 1/2 cdta de comino
 1/2 cdta de cardamomo
 1 cdta de orégano
 1/2 cdta de cúrcuma
 1/2 cdta de nuez moscada
 3 hojas de albahaca
  1. Cortamos la margarina en trozos y la ponemos a calentar en un cazo a fuego bajo. Derretimos la margarina por completo y la dejamos hervir sin que se queme hasta que se forme una espuma blanca de grasa en la superficie.
  2. Retiramos la espuma con una espumadera dejando un líquido dorado y transparente.
  3. Introducimos en el cazo la cebolla y el ajo picados en dados pequeños, el jengibre rallado o cortado finamente, el comino, el cardamomo, el orégano, la cúrcuma, la nuez moscada y las hojas de albahaca. Cocinamos la margarina durante 15-20 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando.
  4. Mientras tanto preparamos un bol o un vaso con una tela o paño de cocina para colar la margarina. Vertemos el contenido del cazo en el recipiente a través de la tela apretando para que se escurra el líquido. Reservamos la parte sólida para aprovecharla par un sofrito o para acompañar cualquier plato.
  5. Debe quedar un líquido dorado transparente, puedes guardar la margarina aromatizada en un tarro de cristal en la nevera.

1 comentario:

  1. Hola! me encanta la receta! Cuando se guarda en la heladera, se mantiene líquida?

    ResponderEliminar

Blogging tips