Caponata siciliana de berenjenas

La caponata es uno de los platos tradicionales de la cocina siciliana. Existen varias versiones de la caponata, pero los ingredientes base suelen ser la berenjena, el tomate, las aceitunas y las alcaparras. La preparación de la caponata siciliana es muy sencilla y consiste en tan sólo en cortar todos los ingredientes en dados y cocinarlos en aceite de oliva. En esta receta también hemos incorporado las setas ostra o setas cultivadas y nueces para darle más cuerpo y textura al plato. Puedes servir la caponata como una guarnicón, como entrante con pan o como salsa para la pasta.
 1 kg de berenjenas
 200 g de aceitunas verdes o negras
 50 g de alcaparras
 200g de setas ostra
 2 cebollas
 3 ramas de apio
 7 tomates
 un puñado de nueces
 2 dientes de ajo
 2 cdas de azúcar
 un chorro de aceite de oliva
 un chorro de vinagre de manzana
 pimienta
  1. Cortamos las berenjenas en dados, las setas en trozos medianos, picamos la cebolla y el ajo, cortamos las aceitunas en rodajas y troceamos las nueces. Aparte escurrimos las alcaparras.
  2. Ponemos en un bol las berenjenas cortadas y añadimos abundante cantidad de sal y un corro de aceite, mezclamos y dejamos reposar durante media hora para quitar el amargor. Pasado el tiempo de reposo lavamos las berenjenas en un escurridor para eliminar la sal. Escurrimos bien.
  3. Cortamos 3 tomates en trozos medianos y trituramos los 4 restantes en la batidora.
  4. Calentamos un olla con aceite y sofreímos la berenjena hasta que se dore un poco. Añadimos el apio y las setas y removemos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo.
  5. Mientras, aparte, en una sartén calentamos un poco de aceite y pochamos la cebolla durante 7-8 minutos y la mezclamos con la berenjena en la olla.
  6. En la misma sartén sofreímos el ajo. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el tomate triturado y lo cocinamos 5-7 minutos hasta que comience a espesar. Incorporamos el resto de los tomates troceados y mezclamos bien. Vertemos la salsa en la olla con la berenjena y el resto de la verdura. Subimos el fuego y cocinamos varios minutos más.
  7. A continuación, añadimos a la olla el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto, las aceitunas, las alcaparras y las nueces. Seguimos cocinando la caponata 5 minutos más removiendo de vez en cuando. Apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar 10-15 minutos antes de servir.
  8. Servimos la caponata con rebanadas de pan o como salsa para pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips