Morcilla vegana con salsa de manzana y cebolla

La morcilla es uno de los embutidos que más rechazo produce entre los veganos, puesto que se elabora a base de sangre animal coagulada y cocida. ¡Pues aquí viene una super receta de morcilla vegana y saludable, sin crueldad y cero ingredientes de origen animal! Hemos utilizado las judías negras para que aporten el color característico y gluten de trigo para compactar todos los ingredientes. En la receta original se suelen añadir otros ingredientes para darle el volumen a las morcillas, por ejemplo, arroz, cebolla o frutos secos que también hemos utilizado, además de pimentón ahumado, ajo fresco y en polvo.
Puedes utilizar estas morcillas veganas en guisos, estofados o servirlas con una salsa, por ejemplo,  una salsa de manzana y cebolla que hemos preparado para servirlas, es un poco dulce y queda muy rica con las morcillas veganas.
 1 tazas de judías negras cocidas
 1/2 taza de gluten de trigo
 1 taza de arroz cocido
  1 cebolla
2 dientes de ajo
 1 cdta de ajo en polvo
 1 cda de pimentón ahumado
 un puñado de piñones
 un chorro de aceite
 pimienta
 sal

Para la salsa:
 2 cebollas
 2 manzanas
 1 cda de azúcar integral
 1/3 taza de vino blanco
 un chorro de aceite
 pimienta
 sal
  1. Trituramos las judías negras en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos un poco de agua si la mezcla no se trabaja bien.
  2. Picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos aparte.
  3. En un bol mezclamos el puré de judías negras, el arroz cocido, el ajo en polvo, la cebolla sofrita, el pimentón, los piñones, sal y pimienta. Añadimos poco a poco el gluten de trigo y amasamos hasta obtener una masa compacta. Puedes añadir más cantidad de gluten si la masa queda muy líquida.
  4. Cortamos trozos de film transparente, colocamos porciones de masa encima formando morcillas de 10-15 cm de largo y unos 5 cm de diámetro. Las envolvemos en varia capas de film y atamos los extremos con una cuerda o hilo.
  5. Calentamos una olla con abundante cantidad de agua y hervimos las morcillas durante 40 minutos a fuego medio.
  6. Desenvuelve las morcillas, córtalas en rodajas y fríelas vuelta y vuelta en una sartén.
  7. Para preparar la salsa de manzana y cebolla cortamos la cebolla en juliana y las manzana en trozos medianos. Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la cebolla. Incorporamos la manzana y el azúcar y cocinamos 1-2 minutos para que la manzana empiece a ablandarse. Vertemos el vino dentro, lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos manteniendo el hervor 5-7 minutos. A continuación, trituramos la salsa con una miniprimer hasta que quede homogénea.
  8. Servimos las rodajas de morcilla vegana con la salsa de cebolla y manzana.

5 comentarios:

  1. Hola, soy DIABETICA , esta receta es apta para personas con este sindrome etabolico ??

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea, no soy vegana pero la verdad que me gustaría intentarlo. Soy vegetariana a ver cuando doy el paso. Un besito y gracias por todas las recetas.

    ResponderEliminar
  3. Que buena morcilla y sin sufrimiento animal 👏👏

    ResponderEliminar
  4. Las judías son crudas o se cocinan antes de hacer el proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fuerza cocinadas, si no te quieres morir envenenada... las judias tienen cianuro... se deben poner una noche en agua y luego cocinarlas 90 minutos

      Eliminar

Blogging tips