Rollo de carne vegano de soja texturizada, batata y mijo

La carne vegetal en una opción muy saludable y baja en colesterol para sustituir la proteína de origen animal en tu dieta. Esta receta de rollo de carne vegetal, aunque requiera tiempo y su elaboración sea un poco complicada, es una receta perfecta para las fiestas y ocasiones especiales. Para crear la textura homogénea y parecida a la de un rollo de carne vamos a combinar varios ingredientes: soja texturizada, batata y mijo, todos ricos en proteína vegetal y fibra.
Para servir este rollo de carne vegano también hemos preparado un glaseado de naranja y hortalizas al horno, cuya receta puedes encontrar aquí. Puedes elegir cualquier otra guarnición, por ejemplo, arroz, pasta, ensalada o preparar unos sándwiches o bocadillos con la carne.
Para la carne vegetal:
 1 taza de soja texturizda
 4 batatas blancas medianas
 1 taza de mijo cocido
 1 taza de caldo vegetal
 1 cdta de sazonador para pollo
 1 cdta de comino
 un chorro de salsa de soja
 1 cdta de sal
 una pizca de pimienta

Para la "piel" (opcional):
 1 hoja de yuba (piel de tofu)
 1 cda de fécula de maíz

Para el glaseado:
 2 cdas de mostaza dulce
 2 cdas de salsa de soja
 2 cdas de sirope de agave
 2 cdas de mermelada de naranja
  1. Cocinamos las batatas según tus preferencias: al horno envueltas en papel de aluminio durante 40 minutos a 180ºC o guisarlas en agua hirviendo hasta que queden blandas. Pelamos las batatas cocidas y las aplastamos con un pisapurés.
  2. Lavamos bien el mijo en agua fría y lo cocinamos el mijo en agua hirviendo hasta que quede blando durante unos 15-20 minutos.
  3. Ponemos en remojo la soja texturizada en un bol grande con el caldo vegetal tibio durante 20 minutos. Pasado el tiempo de remojo cuando se haya absorbido casi todo el caldo, añadimos al bol los demás ingredientes: la batata machacada, el mijo cocido, el sazonador de pollo, el comino, la sal y la pimienta. Mezclamos todo bien y colocamos la mezcla en la batidora o un robot de cocina. Trituramos hasta que la masa quede homogénea, densa y manejable.
  4. Opcional: Para hacer la "piel" para el rollo de carne vegetal cortamos un trozo grande de film transparente y lo colocamos sobre la encimera. Encima colocamos una hoja de yuba remojada previamente y encima la masa a lo largo de uno de los bordes de la yuba dejando libres los extremos laterales para envolver. Doblamos los extremos laterales hacia dentro y enrollamos con la ayuda del film transparente, dándole una forma ovalada al rollo. Para sellar el borde de la yuba diluimos la fécula de maíz en poca cantidad de agua, pincelamos el borde y apretamos con las manos para que se pegue.
  5. Envolvemos el rollo vegetal en varias capas de film transparente. Calentamos una olla con abundante cantidad de agua, la llevamos a ebullición y cocinamos el rollo durante  30-40 minutos manteniendo el hervor.
  6. Para preparar el glaseado de naranja mezclamos todos los ingredientes en un cuenco.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. Retiramos el film transparente tras la cocción y colocamos el rollo vegetal en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Recubrimos el rollo vegano con la mitad del glaseado pintándolo con un pincel de cocina y lo horneamos durante 20-25 minutos. A la mitad del horneado volvemos a pincelar el rollo con la otra mitad del glaseado.
  8. Cortamos el rollo de carne vegano en rodajas y lo servimos.

2 comentarios:

  1. Apoyo a los vegetarianos y veganos . No me gustan las injusticias , ni por ello pues , no me va nada , ningún tipo de discriminación ni de maltrato ya sea hacia personas o animales , vengan de kienes vengan . Acabemos con la intolerancia mundial poniendo todo lo k a nuestro alcance , este . Un saludo , k vaya bien gente

    ResponderEliminar

Blogging tips