Puchero canario vegano

  

El puchero es un plato típico canario, y siempre se acompaña de un escaldón de gofio preparado del caldo que sobra del puchero y de un mojo de cilantro. Se considera uno de los platos más completos de la gastronomía canaria, ya que en su versión original contiene diferentes tipos de carne. Sin embargo, esta receta es fácilmente transformable en una vegana. No posee los ingredientes fijos y se suele hacerse "a la nevera", de lo que encontramos en casa.

Ingredientes:

♥ 200g de garbanzos
♥ 2 piñas de maíz
♥ hojas de col
♥ 3 zanahorias
♥ 8-10 patatas
♥ 2-3 chayotes
♥ 2-3 calabacines
♥ brócoli
♥ 1 cebolla
♥ sal
♥ aceite de oliva
♥ 4 dientes de ajo
♥ azafrán o colorante

También podemos añadir calabaza, batatas, col, judías verdes, peras, etc.

Preparación:
  1. Ponemos a remojar los garbanzos la noche anterior.
  2. En una olla amplia con abundante agua y un chorro de aceite de oliva introducimos los garbanzos y las piñas de maíz y las dejamos hervir unos 15-20 minutos. Mientras tanto lavamos, pelamos y cortamos en trozos grandes las demás verduras.
  3. Luego agregamos a la olla las hojas de col, la zanahoria, el calabacín, el pimiento y una cebolla para que le de el sabor al puchero.
  4. Pasada media hora añadimos las patatas, los chayotes, y el brócoli y seguimos cociendo hasta que las patatas estén listas.
  5. Mientras hacemos un majado con el ajo, el azafrán o el colorante y la sal, lo añadimos al contenido de la olla  y dejamos hervir todo a fuego lento durante otros 10 minutos.
  6. Antes de servir el puchero lo dejamos reposar un poco para que coja el sabor.

11 comentarios:

  1. muy rico todo lo que lleva, solo le a faltado un poco de ternera y pollo, ejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 6 años desde que escribiste esto has podido cambiar pero por si no, aquí tienes el origen de la ternera y el pollo que propones: http://www.youtube.com/watch?v=GVAnolkVe3E

      Eliminar
  2. Me encanta este puchero tiene todo un color estupendo.
    Muy rico!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Eso es Cocina Canaria ;), y no los platos raros esos del cocina canaria "moderna"

    ResponderEliminar
  4. jajajaj Matth, podríamos pasar las verduras por la batidora, pero todas aparte, y colocar las capas en un vaso de tubo jajaj y luego llamarlo puchero arco iris o algo así :)

    ResponderEliminar
  5. jajaj no está mal, pero seguramente los cocinero "creativos" la añadirían alguna cosa hecha con sifón, o una nata con gofio o crema de cherne o algo por el estilo xD pero como este es un blog vegetariano, no se podría publicar.

    Hay que probar eso, adaptar un plato para que sea apto para vegetarianos y veganos y luego reinventarlo. Con estos nuevos platos (o vasos) raro que se hacen ahora, cualquier cosa que se te ocurra colará =p

    ResponderEliminar
  6. Habrá que publicar un libro: "Platos tradicionales españoles/canarios. Versión Vegetariana." Me gusta la idea.

    ResponderEliminar
  7. jejej se te ocurre algún plato canario más que podamos adaptar?

    ResponderEliminar
  8. Por ejemplo las papas arrugadas con mojo ya por si son vegetarianas y el gofio también. Se podría hacer un potaje de berros sin carne,el rancho canario sin carne o no sé, sancocho con pescado vegetal? Conejo vegetal al salmorejo?

    ResponderEliminar
  9. jajajaj si empezamos a tirar de carnes vegetales ya podemos adaptar cualquier cosa, a ver si inventan la carne de cabra vegetal. O morcilla dulce canaria con verduras y carne vegetal picada o triturada con trozos de almendras y uvas pasas.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría. Me encantan estas versiones veganas de platos tradicionales. Podrías poner más recetas así, típicas de los pueblos españoles.

    ResponderEliminar

Blogging tips