Receta de Navidad Vegana: Pavo de tofu relleno

 1kg de tofu (4 bloques)
 400g de champiñones
 2 zanahorias
 un puñado de nueces
 un puñado de piñones
 un puñado de pasas
 medio puerro
 1/4 manojo de cilantro
 1/4 manojo de perejil
 1 cebolla
 1 tallo de apio
 1 cdta de tomillo
 1/2 cdta de comino
 1 cdta de ajo en polvo
 100g de pan rallado
 6 dientes de ajo
 medio vaso de aceite de girasol
 4 cdas de aceite de oliva
 medio vaso o más de salsa de soja
 pimienta
 sal
  1. Preparamos la salsa para marinar el tofu: mezclamos 5 cucharadas de aceite de oliva, 6 cucharadas de salsa de soja y 2 dientes de ajo machacados.
  2. Desmigajamos el tofu en un bol lo mezclamos bien con la salsa y reservamos.
  3. Cubrimos un colador con un trozo grande de tela húmeda o un paño de cocina limpio y húmedo. Lo rellenamos con el tofu aplastando con las manos para que quede impactado en el colador. Tapamos el tofu con los bordes sobresalientes de la tela, colocamos un plato llano de tamaño del colador y algo pesado encima del plato. Dejamos el tofu reposara temperatura ambiente durante una hora.
  4. Para el relleno sofreímos con un poco de aceite de girasol el ajo, la cebolla, la zanahoria y los champiñones picados. Añadimos las hierbas y la mitad de la salsa de soja, tapamos la sartén y la dejamos 5 minutos hasta que las verduras queden blandas. Añadimos el pan rallado y los frutos secos, mezclamos bien.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Quitamos el peso y el plato que teníamos encima del tofu y lo destapamos. Con una cuchara vaciamos el colador dejando bordes de 2-2,5cm (queda algo parecido a un cuenco de tofu vacío).
  7. A continuación, rellenamos el "cuenco" de tofu con el relleno y lo tapamos con los restos de tofu que habíamos sacado, aplastando bien para que quede denso.
  8. Engrasamos una bandeja de horno, la ponemos encima del colador y le damos la vuelta al "pavo", quitamos la tela con cuidado.
  9. Mezclamos el aceite y las salsa de soja restantes, reservamos la mitad y con la otra mitad rociamos el "pavo" por encima.
  10. Cubrimos el tofu con el papel de aluminio y lo horneamos una hora. Diez minutos antes de terminar la cocción retiraos la hoja de aluminio y lo rociamos con la mezcla de salsa de soja y aceite otra vez.
  11. Cuando el "pavo" esté listo hay que pasarlo de la bandeja a un plato. Es muy difícil y a veces es mejor dejarlo en la bandeja. Decoramos con cilantro o perejil y servimos el "pavo" con salsa de mazana o arándanos o cualquier otra guarnición al gusto.

3 comentarios:

  1. Esta receta me viene estupendamente, porque tengo una cena de "Acción de Gracias" que ha organizado una amiga norteamericana y yo tendré que traer mi versión veggie de pavo ;) Gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  2. El pavo relleno es delicioso, su receta me encantó. La navidad no es lo mismo sin el delicioso pavo.

    ResponderEliminar
  3. Mi suegro lo preparó estas navidades, y le quedó genial!

    ResponderEliminar

Blogging tips