14 de marzo de 2016

¿Cómo preparar yogures caseros veganos?


El yogur es un alimento perfecto para el desayuno o la merienda o como un postre rico y saludable. Hoy en día existen muchas alternativas a los yogures de vaca: casi en todos los supermercados se pueden encontrar yogures de soja naturales y de varios sabores  y en los herbolarios yogures de avena, coco, arroz, etc. Sin embargo, no todos los yogures tienen un sabor o una textura agradable y, además, casi todos llevan azúcares y conservantes. Si no consigues encontrar un yogur que te guste, todavía queda otra opción - hacer tu propio yogur vegetal. No es tan complicado como parece, aquí dejo los pasos a seguir y algunos consejos.

Paso 1. Elige la leche



El primer paso en la elaboración del yogur es elegir la leche vegetal que te guste, puede ser cualquier bebida vegetal, pero las más que se suelen utilizar son de anacardos, coco y soja por su contenido en grasas naturales y sus propiedades espesantes. Vierte la leche en la batidora si quieres un yogur crudivegano o caliéntala en un cazo a fuego bajo.



Paso 2. Espesa tu yogur

El espesante es opcional. algunas personas directamente no lo usan. Pero si decides hacer un yogur más espeso las opciones más fáciles de usar son agar agar o almidón de tapioca. Si estás haciendo el yogur de coco, puedes añadir la pulpa de coco para espesar la mezcla. Otra opción es utilizar la grasa de coco que sube a la parte superior de la lata de leche de coco al enfriarla. También puedes dejar el yogur una noche en una gasa fina para que se elimine el exceso de líquido.

Paso 3. Añade el probiótico

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en algunos alimentos fermentados, y también son producidas de forma natural por nuestro organismo. Los probióticos son necesarios para que el yogur fermente, así obteniendo sus características beneficiosas para la salud. Los alimentos fermentados ayudan a mejorar la digestión y reducir el malestar estomacal.

Para elaborar el yogur casero puedes utilizar los probióticos líquidos o en polvo. También existen probióticos en cápsulas y se utilizan igual que los en polvo vaciando las cápsulas. Habitualmente los probióticos se compraban en las farmacias, pero últimamente no los he podido encontrar en ninguna. Por suerte, el surtido de los herbolarios es más variado que nunca y hay varias opciones para elegir. Tan solo asegúrate de que los probióticos que compras son veganos.

Probiótico en cápsulas, normalmente es necesario añadir unas 3 cápsulas por litro de leche.


Probiótico en polvo de Natali, es el que he usado yo. Se utiliza un sobre por cada medio litro de leche de soja, salen 4 porciones de yogur. Se consigue en los herbolarios.
 
Kit para elaborar yogur de A.Vogel que incluye una yodurtera sin electricidad y los fermentos.


Paso 4.  Elige el sabor

Puedes cambiar el sabor de tus yogures dependiendo de tus gustos: añade vainilla, cacao, canela o cualquier otra especia que te guste. Para endulzar usa stevia, sirope de agave, sirope de arce, etc.

Paso 5. Deja fermentar

Ahora que todos los ingredientes están mezclados e incorporados, bien en la batidora o en un cazo a fuego lento, es hora de dejar que el yogur fermente. Vierte la mezcla en un recipiente y tápalo. Deja reposar en un lugar cálido y oscuro durante hasta 48 horas. Después de las primeras 24 horas el yogur empieza a tener su sabor característico, así que puedes comenzar a probarlo y dejarlo fermentar más o menos tiempo dependiendo de lo agrio que quieres que quede. Si tienes un deshidratador, también puedes fermentar el yogur en él, dejándolo a 100ºC durante varias horas.

Paso 6. Disfruta


Cuando termine la fermentación, pasa el yogur a la nevera para que se enfríe bien antes de consumirlo. Puedes servir el yogur con fruta fresca, frutos secos, muesli o cereales, etc.

Herramientas útiles


  • Deshidratador
Si tienes un desidratador, hacer el yogur casero es todavía más fácil, porque permite mantener constantes las condiciones y la temperatura ideales para la fermentación, sin sobrecalentarse o enfriarse. Coloca la mezcla de yogur en tarros de cristal con tapa y colócala en la bandeja inferior del deshidratador a 100ºC durante 3 horas. Al pasar este tiempo comprueba el olor, si huele como un yogur, están listos, si no, déjalos fermentar otras 2-3 horas. En teoría también se puede aprovechar el calor de horno que debería calentarse a 45-50ºC, pero casi en todos los horno la temperatura mínima es 100ºC.


  • Yogurtera
Si tienes una yogurtera eléctrica la elaboración de yogur es más fácil imposible. Aunque no es la opción más ecológica, ya que debe estar enchufada hasta 10 horas seguidas para que el yogur fermente. La ventaja de las yogurteras es que no hace falta que utilices un fermento especial, sino que también vale cualquier yogur de soja natural. El proceso de elaboración es sencillo y siempre se indica en las instrucciones. De forma general. consiste en calentar la bebida vegetal con el fermento o con un yogur vegetal, añadir un edulcorante, verter la mezcla en botes, cerrar la tapa de la yogurtera y dejar fermentar el yogur durante 8-10 horas. He probado hacer yogures en la yogurtera de Lidl (con tapas de colores de marca SilverCrest, disponible en Lidl por temporadas, precio: 15€) y de verdad salen muy bien.

  • Pack Yogurtera de A.Vogel

Esta yogurtera es una alternativa a las yogurteras eléctricas. El pack trae una caja aislante para mantener la temperatura, un frasco de vidrio con tapa de 1 litro de capacidad, termómetro para medir la temperatura con precisión, instrucciones para la elaboración de yogur y los fermentos de muestra. La elaboración del yogur es sencilla: hay que calentar la leche, mezclar con el fermento y dejar reposar en la yogurtera. La temperatura de la leche y el tiempo de reposo van a variar en función de la variedad de yogur que elijamos. El yogur resultante puede sustituir al fermento la próxima vez que elaboremos yogur. Consulta la página web de A.Vogel para las instrucciones y más información.

17 comentarios:

  1. Hola! Para hacer yogurt en la yogurtera es un yogurt de soya para un litro de leche? Y cuando hablas de calentar es una pasada por calor sin que hierva solamente para que se mezcle o más calor? Gracias y está genial tu página llevo mucho tiempo buscando cómo hacerlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La yogurtera trae las instrucciones exactas, pero si no recuerdo mal he usado como dices tú un yogur de soja natural por un litro de leche de soja. La leche hay que hervirla y después dejar enfriar un poco, el yogur se añade a la leche tibia, si está demasiado caliente las bacterias de fermentación se mueren.
      Muchas gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. Cuanta cantidad de agar agar se utiliza para 1l de leche? Utilizando este espesante, se puede hacer sin que hierva la leche o si solo se calienta un poco no se mezcla bien?
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un litro de leche mejor añadir 1-2 pequeñas cucharaditas de café, la cuestión es ir probando, el agar agar es opcional.

      Para que cuaje es mejor dejarlo hervir.

      Eliminar
  3. Es para hacerlo en yogurtera que tengo una.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor añadir el cacao después a la hora de servir los yogures, he probado hacerlos con cacao dentro y no han quedado bien

      Eliminar
  5. hola, me acabo de comprar una yogurtera y em gustaria saber si se pueden hacer yogures sin probioticos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la yogurtera puedes hacer yogures utilizando un yogur natural sin azúcar (que lleva probióticos) si te refieres a esto. No conozco ninguna receta de yogur sin probióticos.

      Eliminar
  6. Hola muy buenas!!! Muchas gracias por la información, Me gustaría saber cuanta cantidad de sirope de agave se necesita para un litro de leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el yogur en la yogurtera eléctrica es probable que no cuaje si añades el sirope de agave directamente a la preparación, mejor añadirlo a la hora de servir por encima.

      Eliminar
    2. Si vas a hacer el yogur de otra forma es todo cuestión de gustos, yo pondría 1/4 de taza, pero si te gusta más dulces añade un poco más.

      Eliminar
    3. Digo lo de la yogurtera porque no me ha cuajado bien cada vez que le he añadido algo extra aparte de leche y yogur o probiótico.

      Eliminar
  7. Que buenos trucos!! Tengo que convencer a mi marido para meter otro cacharro en casa! Me veo con los yogures en el descansillo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días el 23 de julio escribe en esta sección y observé que se elimino mi comentario no sé que pude decir para tal echo pero sí ha sido así pido disculpas. No obstante me gustaría saber qué fue gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no sé si tu puedes verlo o lo veo sólo yo como administradora,pero en lugar de tu comentario pone "Este comentario ha sido eliminado por el autor. " Posiblemente lo hayas borrado sin querer, pero si tienes todavia alguna pregunta la contesto encantada.

      Eliminar
  9. Disculpa leí mal y pensé que había dicho algo inapropiado y quería pedir disculpas.
    Comentar de paso que me encanta tu blog por circunstancias de salud me vi en la tesitura de comer mucho más sano y en tu blog encontré bastantes recetas que hicieron la transición más fácil.
    Gracias y enhorabuena por el mismo.

    ResponderEliminar

Blogging tips