¿Cómo preparar yogures caseros veganos?


El yogur es un alimento perfecto para el desayuno o la merienda o como un postre rico y saludable. Hoy en día existen muchas alternativas a los yogures de vaca: casi en todos los supermercados se pueden encontrar yogures de soja naturales y de varios sabores  y en los herbolarios yogures de avena, coco, arroz, etc. Sin embargo, no todos los yogures tienen un sabor o una textura agradable y, además, casi todos llevan azúcares y conservantes. Si no consigues encontrar un yogur que te guste, todavía queda otra opción - hacer tu propio yogur vegetal. No es tan complicado como parece, aquí dejo los pasos a seguir y algunos consejos.

Paso 1. Elige la leche



El primer paso en la elaboración del yogur es elegir la leche vegetal que te guste, puede ser cualquier bebida vegetal, pero las más que se suelen utilizar son de anacardos, coco y soja por su contenido en grasas naturales y sus propiedades espesantes. Vierte la leche en la batidora si quieres un yogur crudivegano o caliéntala en un cazo a fuego bajo.



Paso 2. Espesa tu yogur

El espesante es opcional. algunas personas directamente no lo usan. Pero si decides hacer un yogur más espeso las opciones más fáciles de usar son agar agar o almidón de tapioca. Si estás haciendo el yogur de coco, puedes añadir la pulpa de coco para espesar la mezcla. Otra opción es utilizar la grasa de coco que sube a la parte superior de la lata de leche de coco al enfriarla. También puedes dejar el yogur una noche en una gasa fina para que se elimine el exceso de líquido.

Paso 3. Añade el probiótico

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en algunos alimentos fermentados, y también son producidas de forma natural por nuestro organismo. Los probióticos son necesarios para que el yogur fermente, así obteniendo sus características beneficiosas para la salud. Los alimentos fermentados ayudan a mejorar la digestión y reducir el malestar estomacal.

Para elaborar el yogur casero puedes utilizar los probióticos líquidos o en polvo. También existen probióticos en cápsulas y se utilizan igual que los en polvo vaciando las cápsulas. Habitualmente los probióticos se compraban en las farmacias, pero últimamente no los he podido encontrar en ninguna. Por suerte, el surtido de los herbolarios es más variado que nunca y hay varias opciones para elegir. Tan solo asegúrate de que los probióticos que compras son veganos.

Probiótico en cápsulas, normalmente es necesario añadir unas 3 cápsulas por litro de leche.


Probiótico en polvo de Natali, es el que he usado yo. Se utiliza un sobre por cada medio litro de leche de soja, salen 4 porciones de yogur. Se consigue en los herbolarios.
 
Kit para elaborar yogur de A.Vogel que incluye una yodurtera sin electricidad y los fermentos.


Paso 4.  Elige el sabor

Puedes cambiar el sabor de tus yogures dependiendo de tus gustos: añade vainilla, cacao, canela o cualquier otra especia que te guste. Para endulzar usa stevia, sirope de agave, sirope de arce, etc.

Paso 5. Deja fermentar

Ahora que todos los ingredientes están mezclados e incorporados, bien en la batidora o en un cazo a fuego lento, es hora de dejar que el yogur fermente. Vierte la mezcla en un recipiente y tápalo. Deja reposar en un lugar cálido y oscuro durante hasta 48 horas. Después de las primeras 24 horas el yogur empieza a tener su sabor característico, así que puedes comenzar a probarlo y dejarlo fermentar más o menos tiempo dependiendo de lo agrio que quieres que quede. Si tienes un deshidratador, también puedes fermentar el yogur en él, dejándolo a 100ºC durante varias horas.

Paso 6. Disfruta


Cuando termine la fermentación, pasa el yogur a la nevera para que se enfríe bien antes de consumirlo. Puedes servir el yogur con fruta fresca, frutos secos, muesli o cereales, etc.

Herramientas útiles


  • Deshidratador
Si tienes un desidratador, hacer el yogur casero es todavía más fácil, porque permite mantener constantes las condiciones y la temperatura ideales para la fermentación, sin sobrecalentarse o enfriarse. Coloca la mezcla de yogur en tarros de cristal con tapa y colócala en la bandeja inferior del deshidratador a 100ºC durante 3 horas. Al pasar este tiempo comprueba el olor, si huele como un yogur, están listos, si no, déjalos fermentar otras 2-3 horas. En teoría también se puede aprovechar el calor de horno que debería calentarse a 45-50ºC, pero casi en todos los horno la temperatura mínima es 100ºC.


  • Yogurtera
Si tienes una yogurtera eléctrica la elaboración de yogur es más fácil imposible. Aunque no es la opción más ecológica, ya que debe estar enchufada hasta 10 horas seguidas para que el yogur fermente. La ventaja de las yogurteras es que no hace falta que utilices un fermento especial, sino que también vale cualquier yogur de soja natural con bifudus (por ejemplo, de la marca Sojade). El proceso de elaboración es sencillo y siempre se indica en las instrucciones. De forma general. consiste en calentar la bebida vegetal con el fermento o con un yogur vegetal, añadir un edulcorante, verter la mezcla en botes, cerrar la tapa de la yogurtera y dejar fermentar el yogur durante 8-10 horas. He probado hacer yogures en la yogurtera de Lidl (con tapas de colores de marca SilverCrest, disponible en Lidl por temporadas, precio: 15€) y de verdad salen muy bien.
Dependiendo de la yogurtera los pasos pueden variar,pero en general son los siguientes:
  • Calentar la leche vegetal en una olla con edulcorante, saborizante que elijas o espesante como agar agar o tapioca. La forma más fácil es llevarla a ebullición y dejarla enfriar un poco.
  • A continuación, introducir el fermento o el yogur y mezclar bien. En este momento la leche no tiene que estar hirviendo, puesto que las temperaturas tan altas destruyen las bacterias. Si no quieres hervir la leche debes calentarla muy bien sin llevar a ebullición, pero tampoco dejarla tibia.
  • Verter la leche en los vasitos de la yogurtera y dejar fermentar el tiempo que indiquen las instrucciones de la yogurtera (normalmente durante 8-10-12 horas).

  • Pack Yogurtera de A.Vogel

Esta yogurtera es una alternativa a las yogurteras eléctricas. El pack trae una caja aislante para mantener la temperatura, un frasco de vidrio con tapa de 1 litro de capacidad, termómetro para medir la temperatura con precisión, instrucciones para la elaboración de yogur y los fermentos de muestra. La elaboración del yogur es sencilla: hay que calentar la leche, mezclar con el fermento y dejar reposar en la yogurtera. La temperatura de la leche y el tiempo de reposo van a variar en función de la variedad de yogur que elijamos. El yogur resultante puede sustituir al fermento la próxima vez que elaboremos yogur. Consulta la página web de A.Vogel para las instrucciones y más información.

47 comentarios:

  1. Hola! Para hacer yogurt en la yogurtera es un yogurt de soya para un litro de leche? Y cuando hablas de calentar es una pasada por calor sin que hierva solamente para que se mezcle o más calor? Gracias y está genial tu página llevo mucho tiempo buscando cómo hacerlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La yogurtera trae las instrucciones exactas, pero si no recuerdo mal he usado como dices tú un yogur de soja natural por un litro de leche de soja. La leche hay que hervirla y después dejar enfriar un poco, el yogur se añade a la leche tibia, si está demasiado caliente las bacterias de fermentación se mueren.
      Muchas gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. Cuanta cantidad de agar agar se utiliza para 1l de leche? Utilizando este espesante, se puede hacer sin que hierva la leche o si solo se calienta un poco no se mezcla bien?
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un litro de leche mejor añadir 1-2 pequeñas cucharaditas de café, la cuestión es ir probando, el agar agar es opcional.

      Para que cuaje es mejor dejarlo hervir.

      Eliminar
  3. Es para hacerlo en yogurtera que tengo una.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor añadir el cacao después a la hora de servir los yogures, he probado hacerlos con cacao dentro y no han quedado bien

      Eliminar
  5. hola, me acabo de comprar una yogurtera y em gustaria saber si se pueden hacer yogures sin probioticos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la yogurtera puedes hacer yogures utilizando un yogur natural sin azúcar (que lleva probióticos) si te refieres a esto. No conozco ninguna receta de yogur sin probióticos.

      Eliminar
  6. Hola muy buenas!!! Muchas gracias por la información, Me gustaría saber cuanta cantidad de sirope de agave se necesita para un litro de leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el yogur en la yogurtera eléctrica es probable que no cuaje si añades el sirope de agave directamente a la preparación, mejor añadirlo a la hora de servir por encima.

      Eliminar
    2. Si vas a hacer el yogur de otra forma es todo cuestión de gustos, yo pondría 1/4 de taza, pero si te gusta más dulces añade un poco más.

      Eliminar
    3. Digo lo de la yogurtera porque no me ha cuajado bien cada vez que le he añadido algo extra aparte de leche y yogur o probiótico.

      Eliminar
  7. Que buenos trucos!! Tengo que convencer a mi marido para meter otro cacharro en casa! Me veo con los yogures en el descansillo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días el 23 de julio escribe en esta sección y observé que se elimino mi comentario no sé que pude decir para tal echo pero sí ha sido así pido disculpas. No obstante me gustaría saber qué fue gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no sé si tu puedes verlo o lo veo sólo yo como administradora,pero en lugar de tu comentario pone "Este comentario ha sido eliminado por el autor. " Posiblemente lo hayas borrado sin querer, pero si tienes todavia alguna pregunta la contesto encantada.

      Eliminar
  9. Disculpa leí mal y pensé que había dicho algo inapropiado y quería pedir disculpas.
    Comentar de paso que me encanta tu blog por circunstancias de salud me vi en la tesitura de comer mucho más sano y en tu blog encontré bastantes recetas que hicieron la transición más fácil.
    Gracias y enhorabuena por el mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me acabo de comprar una yogurtera. He probado a hacer yogurt de cabra y no me ha cuajado. También he intentado hacer yogurt con leche de avena hecha en la chufamix. Le he añadido un yogurt de vaca y agar-agar pero no ha salido bien. Voy a comprar la leche de avena en la tienda y a ver si esta vez me sale bien ¿algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los yogures caseros son muy "caprichosos", si te equivocas en cualquier cosa mínima salen mal. Prueba empezar con un yogur simple con leche de tetrabrick con un yogur natural sin azúcares ni sabores añadidos y sin agar agar, debería salir bien.

      Eliminar
  11. Hola, quisiera saber si los espesantes se agregan antes de poner la mezcla en la yogurtera o al fina, una vez que la leche ya ha fermentado. Estoy probando hacer yogur con leche de almendras casera y probioticos. Ha fermentado pero no espesó. antes de ponerlos a refrigerar, le coloqué semillas de psyllium hidratadas. Veremos cómo queda; pero me interesaria saber como utilizar el agar agar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole! Los espesantes se agregan antes de calentar la leche, es decir, tienes que calentarla ya con el espesante y el fermento mezclado. ¿Cómo te ha quedado el yogur al final?

      Eliminar
  12. Buenas noches.
    Llevo varios intentos y fallidos todos.
    Intento ha eres yogur con bebida de almendras y yogur de almendra con fermento.
    500ml de bebida
    Yogur
    20gr de.maicena
    Y más.de.12h en yogurtera.
    No.Me.sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prueba sustituir la maizena por el agaragar o intenta prepararlo sin espesante.
      Mezcla bien la leche de almendra, con el yogur y agaragar en una olla, caliéntalo bien hasta que hierva, deja enfriar un poco, llena los botes y deja fermentar toda la noche en la yogurtera.

      Eliminar
  13. Hola para hacer el yougur, es necesario que la lache de soja no tenga endulzante? o el probiótico fermenta igual con o sin algún tipo de azúcar! Saludos1

    ResponderEliminar
  14. Hola! Se puede endulzar antes de la fermentación!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! Para hacer yogurt en la yogurtera es necesario hervir la leche vegetal??? Porque he hecho con leche vacuna y nunca la herví.. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes calentar bien la leche sin llegar a hervirla, en el momento de introducir el yogur o el fermento no debe estar hirviendo, por tanto hay dos opciones: la más fácil es hervir la leche y dejarla enfriar un poco o la otra opción controlar bien el proceso para que la leche esté bien caliente pero no llegue a ebullición.

      Eliminar
  16. hola buenas noches,me gustaria saber si con leche de avena y agar agar, y en la yogurtera se pueden hacer yogures de avena.Tengo que calentar antes la leche de avena echar el agar agar y meter durante ocho horas en la yogurtera???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes hacer los yogures con leche de avena y el agar agar, pero te falta un fermento, es decir, un yogur de avena o de soja o un fermento para que la leche cuaje. El agar agar tan solo ayuda a obtener una textura diferente, pero no cuaja la leche.
      Calienta la leche de avena con agar agar diluido muy bien (puedes hervir la leche y dejarla enfriar un poco o la otra opción controlar bien el proceso para que la leche esté bien caliente pero no llegue a ebullición). Al momento de añadir el fermento la leche debe estar caliente pero no hirviendo. Después la metes en la yogurtera toda la noche.

      Eliminar
    2. Podrías indicar las cantidades de agaf agar, leche y de probióticos x favor? Gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Depende del probiótico, normalmente en el envase indica para cuanta cantidad de leche se utiliza. Por ejemplo con el fermento de Natali hacen falta 2 bolsitas para 1 litro de leche (va en proporción paquetito por medio litro) y puedes añadir 2-3 cucharadas de agar agar.

      Eliminar
  17. Los fermentos de A. Vogel son veganos? Me gustaría comprar ese

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me compré la yogurtera.(solo vienen instrucciones de leche de vaca) Hice mi leche de almendras, le agregué rejuvelac de quinoa, agar agar unas tres cucharadas y lo licue. Lo vertí en la yogurtera y lo deje 9hs que es el tiempo máximo. Se separó el agua de una capa blanca arriba y es un liquido que no se parece en nada a yogurt y que está separado. Muy frustrante??? Lo puedo arreglar? Que hice mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me pasa lo mismo, que se separa! Encontraste alguna solución? Gracias!!

      Eliminar
    2. Hola! Te faltó un fermento, por ejemplo otro yogur vegetal natural o un probiótico, sin bacterias el yogur no fermenta.

      Eliminar
  19. Hola, elabore yogurt con rejuvelac, necesito saber si es favtible usar una yogurtera. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no veo por qué no, pero nunca lo he probado.

      Eliminar
  20. Hola muchas gracias por los tips, soy de Argentina y me es muy difícil conseguir las cápsulas de probioticos veganos, por lo que intente hacerlo a partir de un yogurt de coco vegano, en yogurtera eléctrica. Calenté la leche de coco (me dijeron que para saber la temperatura ideal debo poner un dedo, sentir el calor pero ser capaz de mantenerlo) le agregué 3 cucharadas de agar agar, el yogurt de coco sabor natural y no lo endulce, pero cuando pasaron las 8 horas que dice la yogurtera, se había separado en fases. Será que podes ayudarme con eso? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, hiciste bien todos los pasos, si ves que hay capas que están espesas puedes remover el yogur y dejarlo en la yogurtera otra vez, algunos yogures tardan más tiempo, hasta 24 horas. Si la leche queda completamente líquida es posible que las bacterias han sido dañadas.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Tengo la yogurtera Silvercrest de Lidl y la he usado varias veces con leche y yogures de Sojade. Me sucede que cuando incorporo el yogur a la leche, se queda el yogur separado en "pegotes", por mucho que lo remueva e intente que quede homogéneo. Nunca se me ha ocurrido usar la batidora porque pensaba que podría afectar al fermentado. ¿Me recomiendas batir la leche con el yogur antes de verterlo en los vasitos? ¡Muchas gracias por el artículo y los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente si añades el yogur cuando la leche ya está tibia o caliente se disuelve bien. ¿Has probado mezclar con las varillas? De todas formas, no creo que el fermento se afecte si bates la leche y el yogur con la batidora.

      Eliminar
  22. Hola, no se puede hacer el fermento probiótico en la casa. Sin necesidad de comprar cápsulas o polvo?

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo llevo varios intentos para hacer yogur con leche de almendras casera y nada, con fermento de yogur bulgaro, con yogur de soja... le añadia aceite de coco para que tuviese más grasa y siempre se separaba, quedaba como cortado.
    solo cuando lo he hecho con leche y yogur de soja me ha salido.
    utilizo la termomix TM6 la receta de yogurt en varoma.
    Pero me gustaría conseguir yogures con leche de almendra

    ResponderEliminar
  24. Hola, si escojo una bebida de almendras sin azúcar, es necesario añadir algo de azúcar para que las bacterias tengan alimento y el yogur fermente?? O puede ir sin nada o solo con un poquito de espesante?

    ResponderEliminar
  25. Yo he leido varias recetas que en lugar de usar probioticos usaban un poco de yogur para hacer fermentar la leche. Creo que depende mucho de las características de la yogurtera. Para yogurtera lacor opiniones hay quienes dicen que con un poco de yogur ya es suficiente para hacer nuevo

    ResponderEliminar
  26. Yo uso leche fresca sin lactosa y kéfir lo dejo en la yogurt era 12 horas y me sale bien. Mejor el kéfir q el yogur

    ResponderEliminar

Blogging tips