Preparación del seitán

El seitán, originario de extremo oriente, es un producto que deriva del trigo y supone una alternativa de carne. Se obtiene hirviendo una masa de trigo a fuego lento en un caldo de raíz de jengibre, alga kombu y soyu. De todas las proteínas vegetales, el seitán es la que más merece el calificativo de carne vegetal, no sólo por su alto contenido en proteínas, sino también por su color, textura, sabor intenso y consistencia que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo que con que se tratan las carnes. Puede ser cocinado de todas formas posibles: a la plancha, frito o empanado, en forma de estofado, elaborado como albóndigas o como un ingrediente más en la ensalada.

Sus ventajas:
  • fácil de digerir
  • sabor agradable
  • rico en proteínas
  • tiene muy poca grasa
  • no contiene colesterol
  • ideal para sustituir la proteína animal
Bocadillo de seitán, cebolla caramelizada, tomate y mostaza dulce



Ingredientes:

1 caja del preparado de trigo (ya condimentado)***
agua 

 

*** Podemos preparar esta mezcla por nuestra cuenta mezclando gluten de trigo, condimentos y especias (jengibre, sal, etc.), cebolla y/o ajo en polvo, etc. También podemos hacer el seitán a partir de la harina de trigo, pero este proceso es más trabajoso y duradero, ya que lo primero que hay que hacer es eliminar el almidón de la harina y dejar sólo el gluten. Lo explicaré más adelante.

Preparación:
  1. En un recipiente se vierte el preparado de trigo y se mezcla con agua (1 porción del preparado a 1 porción del agua) hasta que quede una masa homogénea.

 
    2. A continuación, la bola de masa se introduce en una olla con agua hirviendo en cantidad suficiente para cubrirla y se deja hirviendo durante 1 hora. Si el agua se evapora añadimos la cantidad necesaria.

  

 3. Al pasar 1 hora la masa se saca, se escurre y se corta en forma de filetes.


2 comentarios:

  1. Interesante, y después lo puedes preparar como quieras, no? al horno, a la plancha, a la parrilla...?

    ResponderEliminar
  2. Si si, o hacer un estofado, y más cosas, como si fuera carne :P

    ResponderEliminar

Blogging tips