Puré de zanahoria y patata


♥ 4-5 zanahorias
♥ 3-4 patatas medianas
♥ agua
♥ sal
♥ pimienta
♥ aceite de oliva o margarina

  1. Pelamos las patatas y zanahorias y las cortamos en los trozos no muy grandes.
  2. Ponemos la verdura en una cazuela honda, la cubrimos de agua, echamos un poco de sal y pimienta, y lo ponemos a cocer.
  3. Cuando la verdura esté lista, añadimos un chorro de aceite de oliva o un trozo de margarina y lo trituramos hasta que se convierta en puré.

Croquetas de champiñones y verduras (veganas)


Ingredientes:

400g de champiñones
2 zanahorias
1 calabacín grande
1/2 pimiento rojo

harina de trigo
agua
sal
pan rallado
aceite de oliva

Preparación:
  1. Lavamos la verdura, pelamos las zanahorias y el calabacín. Rallamos las zanahorias y cortamos todas las demás verduras en trozos pequeños. Mezclamos todo en un bol.
  2. Preparamos la bechamel mezclando la harina de trigo con agua y sal y añadimos la salsa en el bol de verduras. Removemos bien y empezamos a formar croquetas con las manos.
 
 
      3. Rallamos un trozo de pan de ayer (yo cogí uno de muesli) (o compramos el pan ya rallado).


    4. Rebozamos las croquetas pasándolas por harina de trigo, después por una masa hecha con harina y agua al 50% y después por el pan rallado.

 
    5. Freimos las croquetas en aceite abundante calentado previamente hasta que estén doradas.

Verduras con seitán y tofu (ideas para las barbacoas)

Tradicionalmente en las barbacoas se prepara carne, pero nosotros, los veganos, también podemos disfrutar de este evento y pasar un buen rato con los amigos no veganos. Pasé mucho tiempo pensando en algún plato sencillo que pudiera preparar y que quedara rico, y al final decidí hacer unas verduras con tofu y seitán envueltos en el papel de aluminio a la parrilla, algo muy fácil y rico y, además, al prepararse dentro del papel de aluminio la verdura no cogerá el sabor ni olor a carne.

♥ brócoli
♥ calabacín
♥ pimiento rojo
♥ pimiento verde
♥ zanahoria
♥ manzana
♥ berenjena
♥ tofu
♥ filetes de seitán
♥ curry en polvo
♥ mezcla de especias "barbacoa"
♥ sal
♥ pimienta
♥ papel de aluminio
  1. Antes de la barbacoa, en casa, preparamos las verduras: las lavamos, pelamos y cortamos en trozos medianos. También cortamos el seitán en filetes y el tofu en dados.
  2. Colocamos las verduras, el seitán y el tofu encima de un trozo de papel de aluminio, sazonamos con las especias y hacemos una bolsita.
  3. Colocamos la bolsita de aluminio sobre la parrilla y lo dejamos cocinar 30-40 minutos.

Lentejas con verduras

♥ 200g de lentejas
♥ 1 calabacín
♥ 1 cebolla
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 pimiento verde
♥ 2 zanahorias
♥ 3 patatas
♥ 2 hojas de laurel
♥ 2 cdas de aceite de oliva
♥ media cdta de comino
♥ aceite de oliva
♥ agua
♥ sal
  1. Lavamos, pelamos y cortamos en trozos las verduras. Calentamos un poco de aceite en una olla y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando se dore la cebolla añadimos las demás verduras, las lentejas y cubrimos todo con el doble de agua. Agregamos el laurel, comino y sal.
  2. Llevamos las lentejas a ebullición y lo dejamos cocer a fuego medio 30-40 minutos (hasta que estén tiernas las lentejas).

Seitán con verduras caramelizadas


♥ filetes de seitán
♥ cebolla
♥ manzana
♥ higos secos
♥ brócoli
♥ berenjena
♥ pimiento
♥ patatas (opcional)
♥ sal 
♥ aceite de oliva
♥ azúcar 
♥ agua

  1. En un cazo mezclamos azúcar con el agua en proporción 1:1 y lo hervimos a fuego lento durante 5 minutos hasta que se convierta en caramelo.
  2. Mientras tanto lavamos las verduras y  y cortamos la berenjena, el brócoli y el pimiento en trozos medianos, la manzana en rodajas, los higos por la mitad, las patatas en juliana y picamos la cebolla.
  3. En una sartén salteamos todas las verduras con un poco de aceite de oliva y sal, aparte de la cebolla, la manzana e higos. 
  4. Freímos la cebolla en una sartén aparte, hacemos la manzana e higos a la plancha, y sumergimos todo en caramelo por separado, teniéndo el cazo a fuego lento, durante 1-2 minutos.
  5. Opcional: Freímos las patatas en aceite abundante y cuando estén listas retiramos el exceso de aceite con el papel de cocina.
  6. Cocinamos los filetes de seitán a la plancha y los servimos junto con las verduras. Los amantes del dulce pueden echar un poquito de caramelo al resto de las verduras.

Brochetas de seitán y tofu


♥ seitán
♥ tofu
♥ pimiento rojo
♥ calabacín
♥ berenjena
♥ zanahoria
♥ brócoli
♥ sal
♥ especias variadas (por ejemplo, curry)

  1. Preparamos un rebozado de especias y hierbas aromáticas.
  2. Cortamos el tofu en dados medianos, el seitán en trozos y los sumergimos en la mezcla de especias. 
  3. Cortamos las verduras en trozos y las salteamos junto con los trozos de tofu.
  4. Alternamos las verduras con los trozos de tofu y setián en brochetas de madera.
  5. Calentamos el horno a 200ºC y horneamos las brochetas durante 20 minutos.


Preparación del seitán

El seitán, originario de extremo oriente, es un producto que deriva del trigo y supone una alternativa de carne. Se obtiene hirviendo una masa de trigo a fuego lento en un caldo de raíz de jengibre, alga kombu y soyu. De todas las proteínas vegetales, el seitán es la que más merece el calificativo de carne vegetal, no sólo por su alto contenido en proteínas, sino también por su color, textura, sabor intenso y consistencia que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo que con que se tratan las carnes. Puede ser cocinado de todas formas posibles: a la plancha, frito o empanado, en forma de estofado, elaborado como albóndigas o como un ingrediente más en la ensalada.

Sus ventajas:
  • fácil de digerir
  • sabor agradable
  • rico en proteínas
  • tiene muy poca grasa
  • no contiene colesterol
  • ideal para sustituir la proteína animal
Bocadillo de seitán, cebolla caramelizada, tomate y mostaza dulce



Ingredientes:

1 caja del preparado de trigo (ya condimentado)***
agua 

 

*** Podemos preparar esta mezcla por nuestra cuenta mezclando gluten de trigo, condimentos y especias (jengibre, sal, etc.), cebolla y/o ajo en polvo, etc. También podemos hacer el seitán a partir de la harina de trigo, pero este proceso es más trabajoso y duradero, ya que lo primero que hay que hacer es eliminar el almidón de la harina y dejar sólo el gluten. Lo explicaré más adelante.

Preparación:
  1. En un recipiente se vierte el preparado de trigo y se mezcla con agua (1 porción del preparado a 1 porción del agua) hasta que quede una masa homogénea.

 
    2. A continuación, la bola de masa se introduce en una olla con agua hirviendo en cantidad suficiente para cubrirla y se deja hirviendo durante 1 hora. Si el agua se evapora añadimos la cantidad necesaria.

  

 3. Al pasar 1 hora la masa se saca, se escurre y se corta en forma de filetes.


Paella de verduras


♥ 3 tazas de arroz
♥ 6 tazas de agua
♥ azafrán o colorante
♥ sal
♥ pimienta
♥ 1 pastilla de caldo vegetal
♥ verduras variadas: guisantes, zanahoria, calabacín, cebolla, pimiento rojo, aceitunas

  1. Lavamos y cortamos todas las verduras y las ponemos en una olla junto con las aceitunas, el aceite de oliva, la pastilla de caldo vegetal, el azafrán o el colorante, sal y pimienta y hacemos una especie de sofrito.
  2. Luego añadimos agua y ponemos la olla a fuego.
  3. Cuando hierva añadimos el arroz y lo cocemos hasta que esté listo.

Mojo de cilantro

  

El mojo es un tipo de salsa típica de las islas Canarias que se usa como acompañamiento de muchos platos y son muy fáciles de preparar. Popularmente se denomina "mojo picón" debido al alto contenido de pimienta. Sin embargo, existen más de 40 tipos de mojo en Canarias y no todos son picantes. Los más famosos son el mojo verde, el mojo rojo, el mojo colorado, el mojo palmero, el mojo de perejil, el almogrote gomero, el mojo de queso, el mojo de tomate, el mojo de aguacate, etc. El complemento indiscutible de todos los mojos son las famosas papas arrugadas, que se cocinan utilizando un método método que consiste en hervirlas sin pelar añadiendo mucha sal, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. 

El mojo de cilantro, como todos los demás, no tiene unas proporciones fijas, ya que en todas las casas suele hacerse diferente, dependiendo del sabor que se quiere conseguir (más picante, más acido, más líquido, con más ajo, etc).

Ingredientes:
♥ 1 manojo de cilantro
♥ 2-3 dientes de ajo
♥ 1/2 vaso de aceite de oliva
♥ un chorro de vinagre de manzana
♥ comino
♥ un trocito de pimiento verde picante (opcional)
♥ sal gruesa
Preparación:
  1. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los batimos bien.
  2. Guardamos el mojo en un bote y lo conservamos en un lugar fresco. Normalmente suele aguantar mucho tiempo en la nevera.


El mojo de cilantro suele ser la salsa acompañante del puchero canario.

Puchero canario vegano

  

El puchero es un plato típico canario, y siempre se acompaña de un escaldón de gofio preparado del caldo que sobra del puchero y de un mojo de cilantro. Se considera uno de los platos más completos de la gastronomía canaria, ya que en su versión original contiene diferentes tipos de carne. Sin embargo, esta receta es fácilmente transformable en una vegana. No posee los ingredientes fijos y se suele hacerse "a la nevera", de lo que encontramos en casa.

Ingredientes:

♥ 200g de garbanzos
♥ 2 piñas de maíz
♥ hojas de col
♥ 3 zanahorias
♥ 8-10 patatas
♥ 2-3 chayotes
♥ 2-3 calabacines
♥ brócoli
♥ 1 cebolla
♥ sal
♥ aceite de oliva
♥ 4 dientes de ajo
♥ azafrán o colorante

También podemos añadir calabaza, batatas, col, judías verdes, peras, etc.

Preparación:
  1. Ponemos a remojar los garbanzos la noche anterior.
  2. En una olla amplia con abundante agua y un chorro de aceite de oliva introducimos los garbanzos y las piñas de maíz y las dejamos hervir unos 15-20 minutos. Mientras tanto lavamos, pelamos y cortamos en trozos grandes las demás verduras.
  3. Luego agregamos a la olla las hojas de col, la zanahoria, el calabacín, el pimiento y una cebolla para que le de el sabor al puchero.
  4. Pasada media hora añadimos las patatas, los chayotes, y el brócoli y seguimos cociendo hasta que las patatas estén listas.
  5. Mientras hacemos un majado con el ajo, el azafrán o el colorante y la sal, lo añadimos al contenido de la olla  y dejamos hervir todo a fuego lento durante otros 10 minutos.
  6. Antes de servir el puchero lo dejamos reposar un poco para que coja el sabor.

Blogging tips