Redondo de seitán con relleno de verduras

Para el seitán:
♥ 150g (1 vaso) de gluten de trigo
♥ 3 cucharadas de levadura de cerveza (opcional)
♥ ½ vaso de agua o caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 cucharadita de romero
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 1 cdta de pimentón ahumado

♥ 6 vasos de agua o de caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja

Para el relleno:
♥ 1 cebolla
♥ 2 zanahorias
♥ 6-7 champiñones
♥ 1 pimiento rojo
♥ 1 manzana
♥ 2 dientes de ajo 
♥ 2 cdas de aceite de oliva
nueces y pasas (opcional)

  1. Cortamos la verdura para el relleno en juliana. Sofreímos la cebolla y los ajos, cuando la cebolla esté transparente agregamos la verdura restante y la salteamos hasta que quede casi lista. Agregamos los frutos secos y removemos.
  2. En un bol grande mezclamos el gluten, la levadura de cerveza y las hierbas. En otro bol pequeño mezclamos la salsa de soja, zumo de limón, aceite de oliva, ajo picado y medio vaso de caldo vegetal o agua. Vertemos la mezcla de los ingredientes líquidos en el bol grande sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasamos el seitán unos 5 minutos. Colocamos la masa encima de un trozo de film transparente y la distribuimos bien dándole forma rectangular (podemos usar un rodillo para aplastarla mejor). Colocamos el relleno dentro dejando un borde libre y enrollamos. 
  3. Paso opcional. Envolvemos el rollo en papel film o un paño de cocina limpio y con una cuerda lo atamos a lo largo y a lo ancho. Se puede dejar el seitán sin envolver pero al absorber el líquido aumentará si tamaño y tendrá bordes irregulares aunque tendrá más sabor.


4.    Llenamos una olla grande con agua o caldo vegetal y ¼ de vaso de salsa de soja y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos el seitán dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y lo cocemos durante 45 minutos con la olla medio tapada, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté listo, apagamos el fuego y dejamos el seitán reposar 15 minutos. Lo sacamos de la olla y lo dejamos en el escurridor.

5.     Colocamos el redondo en una bandeja de horno con un poco de caldo y lo horneamos 20 minutos a 180ºC.

6.     Cortamos el redondo en rodajas y servimos con la salsa y una guarnición de verduras. 

Redondo de seitán con diferente relleno y salsa de champiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips