Albóndigas de mijo con salsa de zanahoria y cebolla

Mijo es un cereal que aporta muchos beneficios a nuestra dieta, aporta una gran cantidad de proteínas vegetales y mucha energía. Gracias a su versatilidad podemos preparar una gran cantidad de platos variados, dulces y salados. Ésta vez me he decantado por unas albóndigas de mijo con verdura y alga, muy ricas y fáciles de hacer. Además las he servido con una deliciosa salsa de zanahoria y cebolla que también puedes utilizar para servir otros platos, por ejemplo, tofu o seitán. La textura de la salsa queda muy suave, el romero le proporciona un toque rústico y la pasta de miso un toque "umami".
Para las albóndigas:
 150g de mijo
 2 tazas de agua
 1 cebolla
 1 zanahoria
 1 pimiento rojo
 1/3 taza de alga kombu hidratada
 50g de miga de pan
 1/2 cdta de cúrcuma
 1/2 taza de harina
 pimienta
 sal
 aceite para cocinar

Para la salsa:
 5 zanahorias
 1 cebolla
 2 dientes de ajo
 1 cdta de romero
 1 cdta de pasta miso
 1 taza de agua
 1/2 taza de vino blanco
 1 cda de harina de trigo
 1 cda de aceite
 pimienta
 sal
  1. Ponemos a remojar la miga de pan en un poco de agua. Aparte ponemos a remojar las algas durante media hora.
  2. Lavamos bien el mijo en un colador. Lo ponemos en una cazuela con el agua con un poco de sal y un chorro de aceite. Llevamos el agua a ebullición, bajamos el fuego a bajo y tapamos la cazuela con la tapa. Cocinamos el mijo durante 15 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos más.
  3. Picamos la zanahoria, la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños. Escurrimos las algas y las trituramos en la batidora hasta que queden en trozos pequeños.
  4. Calentamos una sartén con un poco de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando empiece a ponerse transparente añadimos las algas, la zanahoria y el pimiento, también un poco de sal, pimienta y la cúrcuma. Cocinamos el sofrito hasta que la verdura quede blanda.
  5. En un bol mezclamos el mijo, el sofrito de verduras y la miga de pan escurrida hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y se forme una masa homogénea.
  6. Cogemos porciones de masa y formamos las bolitas de tamaño mediano. Las pasamos por la harina y cocinamos al horno durante 20-25 minutos a 180º o las freímos en una sartén con aceite caliente hasta que queden doradas.
  7. Preparamos la salsa de zanahoria y cebolla. Cortamos la zanahoria y la cebolla en dados, cortamos el ajo en láminas. Calentamos el aceite en un cazo y pochamos la cebolla y el ajo. Añadimos la zanahoria y cocinamos varios minutos más a fuego medio. Añadimos el vino, la sal, la pimienta y el romero y cocinamos hasta que la zanahoria quede totalmente blanda. Añadimos la harina y removemos rápido para que no se formen grumos. Poco a poco añadimos el agua sin dejar de remover hasta obtener la textura deseada. Trituramos la salsa en la batidora hasta que quede cremosa y homogénea. Añadimos la pasta de miso y removemos.
  8. Servimos las albóndigas de mijo con la salsa de zanahoria y cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips