Receta de Navidad vegana: Pan de jamón vegano

El pan de jamón es una receta típica de la gastronomía venezolana que se suele preparar para las fiestas navideña. El pan de jamón consiste en una especie de rollo de masa relleno de jamón, panceta ahumada, pasas y aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo. Este año hemos decidido veganizar esta receta y preparar una versión sin carne, lácteos ni huevos. De hecho, preparamos dos panes diferentes, puesto que la cantidad de masa que sale da para 2 panes medianos o 3 pequeños. Uno de ellos - al estilo tradicional rellenándolo de jamón vegano de marca Fry's (el que viene en rollo congelado), pasas, aceitunas verdes, pimiento rojo asado (al no tener aceitunas rellenas de pimiento) y nueces. El otro pan que hicimos fue relleno de chorizo vegano de soja y queso vegano, podéis encontrar la receta siguiendo este enlace. Es una receta estupenda para servir en tu mesa navideña o simplemente compartirla con tus familiares y amigos en estas fiestas.
Para el fermento:
 100ml de agua tibia
 10g de levadura en polvo
 2 cdas de harina de trigo
♥ 1 cdta de azúcar moreno

Para la masa:
 500g de harina de trigo
 150ml de agua tibia
 1 cda de margarina vegetal
 2 cdas de aceite (de colza)
 2 cdas de azúcar moreno
 1 cdta de sal

Para el relleno:
 1/3 taza de uvas pasas
 1/3 taza de nueces
 1 trozo de jamón vegano Fry's
 1/3 taza de aceitunas verdes
 1 lata de pimientos rojos asados

Para pincelar (opcional):
 3 cdas de aquafaba o agua de garbanzos
 1 cdta de azúcar moreno
 unas gotas de aceite
 semillas de sésamo para decorar
  1. Preparamos el fermento o la mezcla leudante. En un bol mezclamos bien los ingredientes: la levadura en polvo, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de azúcar moreno y 100 ml de agua tibia. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que la mezcla repose en un lugar cálido hasta duplicar su tamaño. En la superficie se va a formar espuma.
  2. Preparamos la masa. En un bol grande mezclamos la harina con el azúcar, hacemos un hueco en el centro y vertemos el fermento, removemos un poco. Añadimos el aceite, la margarina y la sal y removemos un poco más. Agrega poco a poco el agua removiendo hasta que se forme una masa homogénea.
  3. Enharinamos la encimera y amasamos la masa un poco durante 2-3 minutos. Formamos una bola de masa y la colocamos en un bol con un poco de harina para que la masa no se pegue. Tapamos el bol con un trozo de film transparente y dejamos reposar la masa en la nevera durante 1 hora.
  4. Mientras tanto preparamos el relleno. Cortamos el jamón vegano en lonchas, cortamos las aceitunas en rodajas y picamos las nueces. Ponemos en remojo en agua tibia las pasas durante 10-15 minutos  y las escurrimos bien.
  5. Cuando pase el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera, la colocamos sobre una superficie enharinada y la cortamos en 2 o 3 trozos iguales, dependiendo de la cantidad de panes que queremos hacer. Yo la he separado en 2 partes y he usado la segunda parte para preparar otro pan con chorizo vegano y queso. Formamos otra vez las bolas de masa con los trozos cortados, los pasamos por la harina y tapamos con un paño los trozos que no usemos por el momento.
  6. Estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo grande de aproximadamente medio centímetro de grosor. Pintamos la masa con margarina, pero dejando los bordes (unos 2 centímetros) sin cubrir para que luego la masa se pegue bien al enrollar.
  7. Colocamos encima de la masa el relleno (sin tocar los bordes): las lonchas de jamón vegano, las pasas, las nueces, las aceitunas y los pimientos rojos en tiras
  8. Enrollamos la masa sin apretar mucho para que quede un poco de espacio entre las capas. Pintamos el borde externo con agua para que se pegue bien. Cerramos los extremos de rollo redondeándolos con las manos.
  9. Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos el pan encima. Pinchamos la masa con un tenedor, cubrimos el rollo con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que aumente el tamaño.
  10. Mientras tanto preparamos la mezcla para darle brillo al pan de jamón sin utilizar huevo. Batimos con las varillas el aquafaba (el agua de garbanzos) hasta que se forme espuma, añadimos 1 cucharadita de azúcar y un chorro de aceite, batimos un poco más. 
  11. Pasado el tiempo de reposo, pincelamos el pan de jamón con la mezcla de aquafaba y espolvoreamos semillas de sésamo por encima.
  12. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el pan de jamón durante 1 hora o más, comprobamos que quede bien dorado.
  13. Dejamos en friar el pan de jamón y lo cortamos en rodajas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips