Tarta Pancho vegana con crema pastelera y piña

La tarta Pancho, muy conocida en Rusia, ha sido creada en el año 2002 cuando una fábrica de Moscú estaba buscando una receta de tarta nueva y diferente. Uno de los ingredientes principales de esta tarta es un lácteo muy consumido en Rusia y otros países eslavos llamado smetana o crema agria, aunque en algunas recetas, sobre todo veganas, también utilizan una especie de crema pastelera.

La tarta Pancho se compone de dos partes: la base de bizcocho de vainilla y una "montana" hecha de bizcocho de chocolate encima con cerezas y piña y crema pastelera. La tarta se recubre con más crema pastelera y se cubre con un sirope de chocolate. Al ser nuestra versión vegana de la tarta la hemos recubierto con chocolate por completo. La versión original de la tarta Pancho se parece a un volcán blanco con chorros de chocolate y debido a su aspecto poco apetecible la tarta no tuvo éxito al principio y no fue deseada por ninguna pastelería para incluirla en sus cartas. Sin embargo su sabor poco a poco conquistó muchos paladares y ahora se puede comprar en cualquier pastelería.

Para el bizcocho de vainilla:
 1 1/2 tazas de harina de trigo
 1 taza de azúcar
 1 cdta de bicarbonato sódico
 1 pizca de sal
 5 cdas de aceite vegetal
 1 cdta de vinagre de manzana
 1 cdta de vainilla
 1 taza de agua

Para el bizcocho de chocolate:
 1 1/2 tazas de harina de trigo
 3 cdas de cacao puro tamizado
 1 taza de azúcar
 1 cdta de bicarbonato sódico
 1 pizca de sal
 5 cdas de aceite vegetal
 1 cdta de vinagre de manzana
 1 cdta de vainilla
 1 taza de agua

Para la crema pastelera:
 700 ml de leche de arroz
 7 cdas de fécula de míz
 6 cdas de azúcar
 1 cda de vainilla

Para el relleno:
 1 lata de piña
 1/4 taza de cerezas

Para el sirope de chocolate:
 60 g de chocolate negro
 1/4 taza de almibar de piña

  1. Para preparar el bizcocho de vainilla mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato. Hacemos tres huecos en la harina y vertemos en ellos la vainilla, el vinagre y el aceite. Encima vertemos el agua y mezclamos con las varillas manuales hasta que quede una masa homogénea. Precalentamos el horno a 180ºC, vertemos la masa en un molde engrasado y horneamos el bizcocho durante 30-40 minutos. Comprobamos pinchando con un palillo si el bizcocho está hecho.
  2. La preparación del bizcocho de chocolate es idéntica, salvo que tenemos que añadir el cacao tamizado junto con los ingredientes secos.
  3. Preparamos la crema. Mezclamos la fécula de maíz y el azúcar en un cazo, añadimos la leche de arroz y la vainilla. Removemos bien con las varillas hasta que se diluya la fécula de maíz y ponemos el cazo a fuego medio. Calentamos la leche removiendo continuamente con varillas durante 10-12 minutos hasta que se forme una crema espesa, suave y sin grumos. Dejamos enfriar la crema.
  4. Cortamos el bizcocho de chocolate en tiras de diferente tamaño de 1-2 cm de ancho. Cortamos cada tira por la mitad a lo largo y después todos las tiras en dados.
  5. Colocamos los dados de bizcocho de chocolate en un bol y vertemos dentro la mitad de la crema. Removemos bien para que todos los trozos se impregnen con la crema y dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos.
  6. Cortamos 3-4 rodajas de piña en trozos, quitamos los huesos de las cerezas y las cortamos por la mitad.
  7. Colocamos el bizcocho de vainilla sobre un plato y lo untamos con varias cucharadas de crema. Encima colocamos una capa de bizcocho de chocolate con crema y luego otra capa de cerezas y piña. Repetimos las capas de bizcocho de chocolate y fruta hasta que se acaben los ingredientes. Vamos dando una forma redondeada a la tarta fijando bien los trozos y rellenando los huecos entre los trozos de bizcocho con la fruta.
  8. Cubrimos la tarta con el resto de la crema y la dejamos enfriar en la nevera durante varias horas.
  9. En un cuenco colocamos el chocolate troceado y vertemos el almibar de piña dentro. Derretimos el chocolate al microondas sacándolo de vez en cuando y removiendo para que no se queme. Dejamos enfriar el sirope de chocolate para que endurezca un poco y después untaos la tarta por fuera.
  10. Cortamos la tarta en raciones y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips