Arroz al horno vegano

El arroz al horno es un plato típico de la gastronomía valenciana que consiste en cocinar el arroz al horno en caldo con garbanzos, chorizo, morcilla y otros productos cárnicos, papas, tomates y otras verduras. Hemos preparado una versión vegana de este delicioso plato tradicional en la que hemos sustituido la carne por carne vegetal casera a base de gluten de trigo y garbanzos, aunque también puedes utilizar seitán.
 240 g de arroz
 500 ml de caldo vegetal
 200 g de seitán
 100 g de garbanzos cocidos
 1 patata grande
 1 tomate
 1/2 pimiento rojo
 1 zanahoria
 2 dientes de ajo
 2 hojas de laurel
 1 cdta de romero
 1 cdta de tomillo
 2 cdas de aceite de oliva
 1 cdta de sal
  1. Pelamos y cortamos en rodajas la papa. Calentamos una sartén con aceite o una plancha engrasada y doramos las rodajas de papa por ambos lados.
  2. Cortamos la zanahoria en rodajas, el pimiento en tiras y la carne vegetal o el seitán en dados, laminamos el ajo.
  3. Ponemos a calentar el horno a 220ºC y el caldo vegetal en una olla.
  4. Calentamos una sartén o una paellera con un chorro de aceite y rehogamos toda la verdura y el seitán. Añadimos el arroz, los garbanzos, el romero, el tomillo, el laurel y la sal. Mezclamos bien y dejamos cocinar 5 minutos.
  5. A continuación, pasa el contenido de la sartén en una cazuela de barro o una bandeja de horno. Si utilizas una paellera salta este paso.
  6. Colocamos encima del arroz las rodajas de papa y el tomate o lo cortamos en forma de flor y lo colocamos en el centro. Otra opción es, según la tradición, colocar una cabeza de ajo en el centro.
  7. Vertemos el caldo vegetal caliente en la bandeja con el arroz y la introducimos en el horno. Cocinamos el arroz durante 20 minutos. 
  8. Sacamos la bandeja del horno, la tapamos con el papel de aluminio y dejamos reposar para que termine de cocinarse.
  9. Servimos el arroz en raciones con un trozo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips