Mafé senegalés, guiso vegano de seitán y verduras con crema de cacahuete

El mafé es un guiso tradicional de la gastronomía de Senegal y consiste en una de las variantes de los guisos de frutos secos tan populares prácticamente en todos los países de África. Sus ingredientes pueden variar de familia en familia, pero los principales suelen ser la carne (que vamos a sustituir por seitán u otra carne vegetal), vegetales ricos en almidones, por ejemplo, patatas, batatas o yuca y verdura variada, por ejemplo, cebolla, zanahoria, judías verdes, tomate, pimiento, col, calabaza, etc. El ingrediente más importante, por supuesto, es la crema de cacahuetes o de cualquier otro fruto seco. Es un guiso hipercalórico y saciante, consumido frecuentemente por familias con recursos limitados. Se suele servir con arroz blanco.
 200g de seitán o carne vegetal
 1/2 taza de crema de cacahuetes
 1 cebolla
 1 tomate
 1/2 pimiento rojo
 1/2 yuca
 2 patatas
 1 zanahoria
 1/2 berenjena
 1 puñado de judías verdes
 1 chile picante (opcional)
 1/2 pastilla de caldo vegetal
 un chorro de aceite
 pimienta 
 sal
  1. Pelamos y cortamos en trozos medianos la yuca y las patatas, cortamos en dados pequeños la cebolla, la berenjena y el pimiento, cortamos en trozos las judías verdes y la en rodajas la zanahoria.
  2. En una olla calentamos un chorro de aceite y sofreímos el seitán cortado en dados o tiras con sal y pimienta. Cuando el seitán se dore lo retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla pochamos la cebolla. Cuando comience a dorarse añadimos el pimiento y sofreímos hasta que se ablande. Incorporamos la crema de cacahuete y removemos.
  4. Trituramos el tomate junto con la sal, pimienta y chile picante pequeño (opcional). Añadimos el tomate a la olla, mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Cocinamos durante varios minutos.
  5. Vertemos medio litro de agua a la olla y cuando llegue a ebullición añadimos media pastilla de caldo vegetal y las verduras - la patata, la yuca, las judías verdes, la zanahoria, la berenjena y el seitán. Cocinamos hasta que la verdura quede tierna y se reduzca el caldo.
  6. Servimos el mafé senegalés con arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips