Atún vegano de soja texturizada en escabeche

El escabeche es un método de conservación que tradicionalmente se utiliza para conservar carnes y pescado. Sin embargo, la técnica de escabeche también puede utilizarse con otros alimentos, incluso, para preparar una versión vegana de un plato tan conocido como atún en escabeche. En esta receta te enseñamos como preparar un sustituto vegetal con sabor a atún a base de soja texturizada, un producto rico en proteínas vegetales. Para elaborar esta receta hemos utilizado los ingredientes base de un escabeche: el vinagre, el vino, el pimentón y otros condimentos que aportan a la preparación el sabor característico, además de las algas nori para aportar el sabor a mar a nuestro "atún".
Puedes utilizar este "atún" vegano en escabeche para preparar sándwiches, bocadillos, como relleno de pasteles salados o simplemente acompañarlo de una guarnición de verdura o puré de patata.
♥ 1 taza de soja texturizada fina
♥ 1 hoja de alga nori
♥ 1/2 vaso de aceite de oliva
♥ 1 cebolla roja
♥ 5-6 dientes de ajo
♥ 5-6 hojas de laurel
♥ 1 cda de pimentón dulce
♥ 1/2 vaso de vino blanco
♥ 1/2 vaso de vinagre de manzana
2 cdas de salsa de soja
♥ 1 cdta de azúcar moreno
♥ una pizca de pimienta
♥ 1/2 cdta de sal

  1. Cortamos la cebolla y el ajo en dados pequeños. Calentamos el horno o una sartén sin aceite y tostamos el alga nori hasta que cambie de color oscuro a un verde más claro. Trituramos el alga en la batidora o simplemente la rompemos con las manos en trocitos pequeños.
  2. Ponemos la soja texturizada en remojo en agua tibia durante 15 minutos para que se hidrate. Pasado el tiempo de remojo la escurrimos muy bien, apretando con las manos para eliminar todo el líquido.
  3. En una olla calentamos el aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla empiece a ponerse translúcida añadimos el laurel y el alga nori y cocinamos durante un minuto aproximadamente sin dejar de remover.
  4. Incorporamos la soja texturizada a la olla y removemos. A continuación añadimos el pimentón, el azúcar, la sal y la pimienta. Removemos y vertemos dentro el vino, el vinagre y la salsa de soja.
  5. Llevamos el escabeche a ebullición y luego cocinamos a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos con la tapa puesta y manteniendo pequeño hervor continuo.
  6. Conserva el "atún" vegano de soja texturizada en un recipiente cerrado en la nevera, de esta forma suele durar bastante tiempo. Déjalo reposar al menos 5-6 horas antes de consumir, pero cuanto más tiempo macere, más sabor tendrá.

7 comentarios:

  1. Puede ser otro alga?tengo wakame e hiziki, justo nori no tengo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Sí, puedes usar esas algas

      Eliminar
    2. Se me han acabado las algas, puedo echar naranja?

      Eliminar
  2. Cada día más fascinada con lo que podemos lograr en la cocina! Una alimentación sana y libre de maltrato animal!
    Gracias por esta maravillosa receta!
    Adriana

    ResponderEliminar

Blogging tips