Vitamina D y el veganismo

La vitamina D posee múltiples funciones y la más importante es el metabolismo y regulación de los niveles de calcio, su absorción en el intestino a partir de los alimentos y reabsorción de calcio a nivel renal para reducir su perdida por la orina. Además, la vitamina D favorece la remodelación  y la mineralización de los huesos contribuyendo a la formación ósea y el desarrollo del esqueleto

El organismo humano puede obtenerla por dos vías: a través de la piel por la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar o por la vía digestiva a través de la ingesta de alimentos que la contienen. En una persona sana la mayor parte de la vitamina D procede de la síntesis en la piel y una pequeña parte a través de la ingesta de los alimentos que la contienen, la mayoría de origen animal que contienen colecalciferol (D3) y algunos alimentos de origen vegetal que contienen ergocalciferol (D2).
En cuanto a los alimentos, la mayoría que contienen de forma natural cantidades importantes de la vitamina D son de origen animal: pescados azúles, hígado de bacalao, hígado de ternera yema de huevo, entre otros, lo que dificulta mantener los niveles adecuados de esta vitamina en los veganos si la exposición a la luz solar no es suficiente. Sin embargo, hoy en día, podemos encontrar una gran selección de productos de origen vegetal enriquecidos con la vitamina D, por ejemplo, las bebidas vegetales, cereales de desayuno, galletas infantiles y otros para evitar la deficiencia. Estos alimentos enriquecidos representan la mayor fuente de la vitamina D en la dieta de un vegano, junto con los hongos o setas que contienen cantidades apreciables de esta vitamina.
Imagen de The Vegan Society

En España, a pesar de ser uno de los países que más horas de sol disfruta al año en Europa, muchas personas carecen de los niveles óptimos de ingesta diaria de la vitamina D, porque pasan poco tiempo al sol y cuando lo hacen utilizan cremas solares con factores de protección tan altos que inhiben la penetración de la vitamina D en el nuestro organismo. 

La deficiencia de vitamina D puede ser consecuencia de una dieta desequilibrada, una insuficiente exposición solar o por una enfermedad que inhibe su absorción o su metabolismo a nivel de hígado o riñones y puede provocar alteraciones en el desarrollo del hueso y desmineralización que conduce a raquitismo en los niños y a osteomalacia en adultos, por tanto, si el médico te ha diagnosticado la deficiencia de vitamina D debes incorporar un suplemento a tu dieta. 
 

Los suplementos de vitamina D se presentan en varios formatos, pero el formato más común es en gotas como, por ejemplo, la vitamina D vegana del laboratorio Optim. Optim D3 permite, con solo 1 gota al día para los niños menores de 10 años y 2 gotas para los adultos y niños a partir de los 11 años, obtener los niveles óptimos recomendados.

Laboratorie-Optim es un pequeño laboratorio belga que desde hace pocos años ha lanzado complementos alimenticios veganos en España que cuentan con el aval de varios estudios clínicos e internacionales. Ahora comercializan tres productos con el sello de Vegan Society: Optim Curcuma, Optim Memory & Focus y Optim D 3. Para más información puedes visitar su página web.

3 comentarios:

  1. Me parece un super blog este que puede ayudar a un montón de gente con tus recetas ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Prefiero la de Veggunn, sobre todo porque tengo niños pequeños, para dosificar mucho mejor, y además es marca vegana y disuelve la vitamina en aceite de oliva

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las ideas. Voy a tratar de ponerlas en práctica. Tengo un.combo de hernia de iato, hígado graso e intestino irritable. Creo que estos jugos van a ser maravillosos

    ResponderEliminar

Blogging tips